
Durante los tres días que se instalaron los módulos se aplicaron unos 2 mil 500 vacunas.
De los municipios de la Comarca Lagunera, San Pedro y Madero son los primeros en empezar la jornada de la cuarta vacuna contra COVID-19, sin embargo la respuesta no ha sido la esperada, por lo que se extendió tres días la campaña.
La delegada de la Secretaria del Bienestar Región Desierto, Aida Mata Quiñones, anunció que de miércoles a viernes de la semana pasada, se inició con la aplicación del biológico en las Unidades Deportivas, de ambos municipios, donde se tuvo una baja asistencia y se decidió atender de lunes a miércoles.
La convocatoria es para personas de 50 años en adelante y reciben el biológico de la farmacéutica AstraZeneca, aunque también se atiende a los rezagados de 18 años en adelante, de primera o segunda dosis o de primera vez.
Destacó que, el miércoles 13 de abril se tuvo una asistencia de unas 200 personas en cada sede, el jueves la respuesta fue mucho mayor; pues rondó en los 1,800 asistentes y el viernes se contabilizaron unas 800 personas, en cada municipio, pero sí se considera que en las campañas anteriores fueron al menos 9 mil unidades las que se aplicaron. En cada ciudad, no se ha cubierto al menos la mitad de ese segmento de la población.
La funcionaria atribuyó dicha situación a la celebración de la Semana Santa, pues hay familias que salen de la ciudad, o se van de día de campo o a los balnearios, o bien en las reuniones en sus domicilios hay ingesta de alcohol o que les provoca alguna reacción, por lo que decidieron dejarlo para después.
Incluso Mata Quiñones reconoció que hay quienes consideran que la dosis adicional no es necesaria, sin embargo resaltó que es importante que acudan, pues al hacerlo, se disminuye considerablemente el riesgo de contagio; tomando en cuenta que con los días de asueto, evidentemente se relaja un poco las medidas preventivas y por lo tanto, aumenta la posibilidad de un drástico repunte en los casos.
"Necesitamos reforzar el cuidado de la gente para aplanar la curva de contagios completamente y ojalá y que sean sensibles a este llamado".
A LA ESPERA
En relación a una campaña de vacunación para niños de 5 años en adelante, por parte de la Secretaria del Bienestar, mencionó que no todavía hay ninguna indicación y reiteró que por ahora se enfocan en la vacunación de los adultos, pues son los más propensos al contagio, pues incluso hace unos días se colocaron módulos permanentes en los Hospitales Generales, del Seguro Social, de ambos municipios y del ISSSTE San Pedro.
Como se recordará, el Gobierno del Estado, inició con el traslado de niños de 5 años en adelante a las ciudades fronterizas para que recibieran la dosis, pero se pausó debido al periodo vacacional.
