Patricia Vargas Bryan fue fundadora de la asociación civil Participación Ciudadana 29 Laguna y murió a los 64 años de edad.
Ayer sábado trascendió el fallecimiento en Houston, Texas de la activista Patricia Vargas Bryan, a los 64 años de edad. Se trata de una de las mujeres fundadoras de la asociación civil Participación Ciudadana 29 Laguna y fuerte luchadora del bien común.
"Su voz siempre lideró nuestro camino por la rectitud, la honestidad y el valor humano", fue como la recordó el grupo de ciudadanos y ciudadanas que conforman PC29 y que hicieron el anuncio del deceso en redes sociales.
"Con mucha tristeza les informamos sobre el fallecimiento de nuestra amada amiga Patricia Vargas Bryan. Abrazamos a toda su familia, amigos y personas que tocó con su gran generosidad y amor por nuestra tierra. En paz descanse".
Patricia Vargas Bryan nació el 25 de abril de 1957 en Ciudad Obregón, Sonora. Era Licenciada en Psicología y Derecho por la Universidad Autónoma de La Laguna, con maestría en Desarrollo Humano y fue miembro, presidenta y fundadora de Participación Ciudadana 29 A.C.
Fue miembro de la Alianza Anticorrupción Coahuila y secretaria del Observatorio del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza, además de colaboradora experta en el proyecto "Observación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", desde la organización Borde Político.
En su trayectoria, destaca que fue candidata para la Comisión de selección del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila y enlace de la sociedad civil lagunera ante el secretariado técnico tripartita para los ejercicios de gobierno abierto en Coahuila. De igual forma, fue colaboradora en Espacio 4 y en diversos medios de comunicación.
Distintos sectores de la sociedad con quienes la señora Patricia cultivó amistad y se dio a conocer por su trayectoria y su valioso activismo, lamentaron su pérdida. Fue recordada como una gran persona, que dejará huella en el corazón de familiares y amigos y que siempre estuvo comprometida con la construcción de una sociedad democrática en la Región Lagunera y con el ejercicio del acceso a la información, a la rendición de cuentas y a la transparencia de la gestión pública.
ACTIVISTA Y LÍDER NATA
Patricia Vargas: enorme activista, extraordinaria amiga, fue como la describieron las y los miembros de PC29.
Le dedicaron una carta que entre sus letras dice: Tú siempre pusiste el ejemplo. Te distinguías por siempre decir lo que pensabas. Por no respetar jerarquías ni posiciones políticas ni sociales. Eras simplemente genuina, líder nata. ´
Siempre nos impresionó tu capacidad de organizar y convencer a las personas para que se movilizaran, para que lucharan por su colonia, por su comunidad y por toda la región.
Patricia Vargas, Paty. Te vamos a extrañar. Nos duele hasta el alma que ya no estés con nosotras. Tú fuiste el bastión que solventó a PC29. Fuiste fundadora de este esfuerzo. Fuiste la cara y la luz de esta organización que hoy es una realidad gracias a ti, a tus consejos a tu apoyo y a tu trabajo.
Nos toma por sorpresa tu partida. Definitivamente duele cuando las buenas personas se van. Seguramente, donde quiera que te encuentres, ya estás luchando y viendo por los demás. Tu espíritu generoso, noble y combativo nos hará falta. La Laguna te necesita, las y los laguneros te echaremos de menos.
Hoy, sociedad civil organizada y la ciudadanía en general y hasta las y los funcionarios que tanto señalabas estarán tristes por tu partida. Cualquier región y país necesita personas como tú para poder crecer y salir adelante.
Muchas gracias, Paty, por todo tu esfuerzo, por tu generosidad, por tu amistad y por el amor que siempre nos diste. Estamos quebradas. Con tu partida se generó una fisura que será muy difícil reestablecer.
Por ti, por tu legado y por tu lucha, seguiremos en pie para consolidar uno de tus sueños; abonar a la construcción de una ciudadanía activa y proactiva que no permita malos manejos y corruptelas por parte de los funcionarios públicos.
Hasta pronto, Patricia Vargas. Te vamos a extrañar. Te amamos.