La noche del sábado 12 de febrero del año en curso falleció Fernando "La Cira'' Dávila, último sobreviviente del equipo Zacatepec que fue Campeón de Liga en las temporadas 1954-1955 y 1958 - 1959 en Primera División. Un símbolo del equipo Cañero, en el cual militó durante 16 años y fue su último entrenador en el máximo circuito del futbol mexicano. Su muerte causó gran consternación en el futbol del Estado de Morelos.
Falleció a la edad de 93 años, estuvo ligado al equipo Cañero la mayor parte de su vida, primero como jugador emblemático, después como auxiliar técnico, entrenador de porteros y finalmente como técnico. Participó en el primer ascenso del Zacatepec en la temporada 1950-1951, cuando le ganaron al Toluca por dos goles a cero, hasta el último descenso del equipo Cañero en el torneo 1984-1985, ocurrido el 19 de mayo de 1985 al perder contra Necaxa.
Le sobreviven sus hijos Sandra, Marlon y Fernando "Pibe'' Dávila, ex futbolistas profesionales, ambos jugaron en el Zacatepec, el primero de ellos también militó en el desaparecido equipo Laguna en la temporada 1977-1978, última de la Ola Verde en Primera División.
Sus honras fúnebres fueron una manifestación de duelo popular, ex jugadores del equipo Zacatepec y aficionados se dieron cita para darle el último adiós, siendo despedido con todos los honores en la planta del Ingenio Emiliano Zapata en medio de silbatazos. Sobre su féretro quedó la playera de los Cañeros color blanca con franja verde y una bandera del equipo.
Quedó sepultado en el viejo Panteón de Zacatepec junto a su esposa, quien había fallecido hace 44 años, y a tres metros del mundialista mexicano Pablo Larios Iwazaki y de la familia de Cirilo "El Diablo'' Peralta.
En el año de 2015 tuve la oportunidad de entrevistarlo vía telefónica, en esa ocasión me contó cómo llegó a tierras cañeras: "Un domingo mi amigo Manuel Osorno me invitó a visitar Zacatepec, debiéndole pedir permiso a mi mamá para realizar el viaje al Ingenio. Al llegar lo primero que vi fue la alberca con sus trampolines, ubicada a un lado del campo de futbol, el cual estaba cercado por un alambrado y tenía una pequeña tribuna. Nunca imaginé que iba a ser el escenario de las grandes hazañas y momentos tristes de los Cañeros. Me gustó mucho la población por las instalaciones deportivas que tenía, ya que contaba con cancha de basquetbol, frontón, campo de béisbol y Plaza de Toros''.
"Zacatepec me dejó impresionado y me gustó para quedarme a vivir. Al regreso a la Ciudad de México le comentó a mi mamá que me habían ofrecido trabajo en el Ingenio Emiliano Zapata y estaba entusiasmado con la propuesta. Con el consentimiento de ella me fui a trabajar a la Selva Cañera, tenía en ese entonces 16 o 17 años'', recordó.
Muere leyenda del Cruz Azul.
El viernes 18 de febrero murió a la edad de 79 años uno de los grandes íconos del Cruz Azul, Héctor Pulido, quien logró el ascenso a Primera División con los Cementeros en la temporada 1963-1964. En el máximo circuito del futbol mexicano se coronó en seis ocasiones Campeón de Liga, tres Copas de Concacaf, dos trofeos de Campeón de Campeones y una Copa México con la Máquina Azul, siendo el jugador que más títulos ganó en esta institución.
Héctor Pulido Rodríguez, su nombre completo, vistió la camiseta de la Selección Nacional en los Juegos Olímpicos de México 1968 y en el Mundial de México 1970, dos grandes eventos deportivos celebrados en nuestro país. Tuvo la gran satisfacción de ser Olímpico y Mundialista mexicano en esa década inolvidable.
Defendió los colores de Cruz Azul durante 15 años, de 1962 a 1977, había iniciado su carrera futbolística en el equipo de La Piedad, Michoacán, de donde el técnico Jorge Marik lo llevó a los Cementeros cuando buscaban el ascenso a Primera División. Después de la Máquina Azul jugó dos temporadas en los desaparecidos Gallos de Jalisco y concluyó su carrera en 1979 en los Aztecas de los Ángeles, California.
Al retiro fue director técnico de Cruz Azul entre 1986 y 1988, período en el cual fue subcampeón en la temporada 1986-1987 al perder la final contra Chivas. Durante varios años fue también Coordinador de Fuerzas Básicas de la organización celeste y forma parte del Salón de la Fama de esta gran institución desde 2005.
Falleció "Lalo'' Palmer.
Anteayer lunes 21 por la tarde falleció el legendario Eduardo González Palmer, mejor conocido como "Lalo'' Palmer, goleador del América en la década de los años cincuenta, campeón de goleo individual en la temporada 1958-1959 con 25 tantos, siendo el primero en haber obtenido este título para el América y sexto máximo goleador con 102 anotaciones.
Murió a la edad de 87 años. Debutó en 1951 con los entonces llamados "Cremas'', ahora Águilas, y militó en el equipo de Coapa hasta la temporada 1961-1962. En dos ocasiones fue Campeón de Copa y Campeón de Campeones con América en las temporadas 1953-1954 y 1954-1955. En la torneo 1962-1963 fue transferido al Atlante, en el cual concluyó su carrera.
Fue famoso por haber detenido un penal en la final del Torneo de Copa 1953-1954 a Juan "El Bigotón'' Jasso de Chivas para darle el triunfo al América. En ese entonces no existían cambios, en dicho partido fue expulsado el guardameta titular Manuel Camacho y "Lalo'' Palmer fue improvisado como portero, logrando esta hazaña.
En vida fue objeto de un reconocimiento por parte del Club América en el año de 2016, en ocasión del Centenario de las Águilas. Fue convocado a la Selección Nacional, jugó con el Tricolor en cuatro partidos y anotó tres goles.
En los inicios de este 2022 el futbol mexicano se ha vestido de luto con los sensibles fallecimientos de Fernando "La Cira'' Dávila, Héctor Pulido y "Lalo'' Palmer, quienes en vida fueron leyendas del Zacatepec, Cruz Azul y América, respectivamente. ¡Descansen en Paz!
¡Hasta el próximo miércoles!