Falta de cultura vial provoca accidentes en Torreón
Cruzar a media calle, salir entre los vehículos, tapar el paso peatonal con unidades automotrices, conducir sin respetar los límites de velocidad y no respetar el paso preferencial de los peatones, son algunas de las características de la cultura vial en el municipio de Torreón.
Según las noticias recopiladas por El Siglo de Torreón, en dos semanas se han registrado cuatro accidentes en donde peatones se han visto involucrados, tres de ellos murieron, mientras que el otro se trata de un menor de edad.
En un recorrido realizado por esta casa editora, hizo un sondeo a diez personas que transitaban por el centro, de los cuales ocho de ellos desconocían que son los peatones, quienes tienen preferencia al cruzar las calles por las esquinas, mientras que únicamente cinco de ellos prefieren cruzar por los pasos peatonales.
Sin embargo, siempre hay quienes deciden salir de entre las unidades estacionadas, durante veinte minutos, quince personas fueron sorprendidas cruzando a mitad de la calle sobre la avenida Hidalgo, “lamentablemente sí es muy común para mí cruzar entre las calles, deberíamos cruzar en las esquinas, pero bueno”, fue lo que señaló un hombre durante la entrevista, quien además aseguró que cuando conduce, casi el 80 por ciento de la gente que cruza la calle, no lo hace por las esquinas.

Por su parte, el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales, señaló que es la cultura vial de lagunero lo que no permite respetar al peatón, “que exista un puente peatonal no obliga que se tenga que usar, a lo que si estamos obligados es a cruzar un semáforo y al menos en donde este trazado el paso peatonal”.
Morales señaló que como Dirección no hay muchas acciones que puedan realizar como reacción ante estas problemáticas; sin embargo, realizan campañas de cultura vial en diferentes centros educativos, “la solución es darle el lugar y la prioridad al peatón y por eso estamos atajando con campañas preventivas e informativas, porque desafortunadamente no estamos ciertos en esta cultura”, así lo explicó el titular.

Pese a la presencia de elementos de Tránsito y Vialidad en este tipo de zonas, en donde los vehículos deben medir su velocidad a máximo 30 kilómetros por hora, los conductores parecen seguir ignorando que deben respetar a las personas que caminan por el área.