El paquete económico contempla un aumento en carga tributaria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Al gobierno y a los diputados les faltó sensibilidad al proponer y aprobar el paquete económico para el próximo año 2023 que contempla un aumento en la carga tributaria para los formales, consideró el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Alejandro Treviño Gamboa.
"Faltó sensibilidad de tomar en cuenta a los actores principales en el tema hacendario que somos los empresarios, los que pagamos los impuestos", comentó.
Dijo que hay conciencia de la situación económica del estado, pero también los empresarios y la sociedad en general están padeciendo los estragos de la crisis. "Sabemos que es necesario, que hace falta una mayor recaudación para que el Gobierno Federal mande más participaciones a Durango, eso lo tenemos completamente claro, pero también sabemos que hay una base de personas que hacen actividad económica que no tributan, es la informalidad", manifestó.
Por lo que estableció que es necesario revisar qué reformas se requieren para que se cobre a quienes están en la informalidad y no pagan impuestos.
"Y para que se distribuya la carga entre más personas, porque si seguimos cargándole a los mismos de siempre la carga tributaria, va a llegar el punto en el que truenen y creo que está muy cerca de pasar", mencionó.
Refirió que para el próximo año se cobrará replaqueo, el incremento al salario mínimo que implica también un aumento al Impuesto Sobre la Nómina y al Seguro Social, además del aumento de las vacaciones, lo que va a encarecer todo en Durango.
"Eso nos va a bajar la competitividad porque hay estados vecinos que tienen cargas tributarias más laxas que les van a permitir venir a competir más duro en Durango", indicó.
Por lo que los empresarios están pidiendo que con el recurso que entre el próximo año se liquide a proveedores y se garantice el pago primero a los comerciantes locales, así como que las obras se hagan por constructores locales ya que durante el sexenio anterior no ocurrió así.