EL SIGLO DE TORREÓN
Familiares de los 10 mineros atrapados en los pozos de carbón en la mina El Pinabete, participaron este sábado en la conmemoración de una misa para despedirse de sus familiares; dónde también se llevó a cabo la colocación de ofrendas florales; lo cual se desarrolló en completa privacidad.
La ceremonia se realizó en punto de las nueve de la mañana de este sábado 3 de septiembre, exactamente a un mes de haberse registrado esta tragedia en Villa Agujita en el municipio de Sabinas.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, dio a conocer que la ceremonia religiosa sería breve, de 30 minutos y, al término de la misma, los familiares directos se acercarían al pozo para una despedida simbólica.
Respecto a las recientes lluvias registradas, la funcionaria federal reconoció que han afectado en lo que se refiere al acceso a la zona de trabajo, más no en las acciones rescate y estableció que el bombeo se detuvo desde el pasado viernes; argumentando que esto fue necesario para bajar los niveles del río que es a dónde se enviaba el bombeo y porque ya entraría la Comisión Federal de Electricidad.

"Ya van a empezar a ingresar, en realidad nos hemos detenido un poco por la presencia todavía de los familiares cercanos", respondió Velázquez Alzúa al cuestionarle si ya se encuentra maquinaria de la CFE para iniciar con los trabajos para elaborar un tajo a cielo abierto.
Descarto riesgo alguno por la creciente del río Sabinas, tras las lluvias torrenciales que se han registrado durante la semana que concluye, inclusive señaló que ya ha comenzado a bajar el nivel del citado afluente.

La primera etapa del proyecto de rescate de los mineros consiste en iniciar la excavación cuánto antes, lo cual se realizará justo dónde se localiza la mina y para lo cual, ya se tiene delimitado todo el perímetro y ampliando donde van a estar depositando todo lo que van a excavar.
Familias de mineros se despiden
Los familiares de los mineros atrapados en el pozo de carbón de la citada mina El Pinabete, arribaron al lugar donde fueron auxiliados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para poderlos ingresar a la zona donde se localizan los pozos; dado que por las lluvias registradas, el acceso se dificultó y fueron trasladados en algunas unidades militares.