(FERNANDO COMPEÁN)
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) de la región Laguna Durango realizaron un plantón en la Plaza de Armas de Gómez Palacio para visibilizar la problemática que sufren cientos de familias.
"Creo que este día no debería de existir pero desgraciadamente aquí estamos y vamos a seguir en la lucha, no vamos a claudicar y adonde nos tengan que escuchar vamos a ir", dijo Guadalupe Delgado Sandoval, coordinadora del grupo en la región Laguna Durango.

Delgado comentó que si bien hay voluntad por parte de las autoridades de la Fiscalía de Justicia, los avances en sus casos son nulos. "Realmente en lo personal no hay mucho avance en mi caso, en el caso de las compañeras tampoco pero hay mucha voluntad por parte de la Fiscalía para este tipo de situaciones".
En lo que corresponde los casos actuales, comentó que se actúa en el momento y como parte del grupo se da atención a las
"En lo que son casos actuales que suceden en el momento nos apoyan y hemos tenido respuesta. En los casos de larga data no hemos tenido respuesta", dijo la coordinadora.

Por el lado de La Laguna de Durango comentó que son 90 los casos reportados tanto de personas que son de la región y cuyos familiares están desaparecidos en otros estados, como de familias de otras entidades, cuyos seres queridos desaparecieron en la región.
De igual manera, comentó que buscarán un acercamiento con el gobernador electo de Durango, Esteban Villegas, a quien además de pedirle que mantenga las acciones en beneficio de las familias de personas desaparecidas, le podrían proponer la creación de un memorial, como existe en Torreón.