(MARY VÁZQUEZ)
En el municipio de San Pedro también se realizaron actividades por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
Esta es la segunda ocasión que se realizan movilizaciones en ese municipio para concientizar y visibilizar el grave problema de la desaparición forzada, luego de que el colectivo Voz que Clama Justicia, empezó a apoyar a familias sampetrinas tras muchos años de silencio ante el temor de formalizar sus denuncias ante la Fiscalía del Estado, pues como ya se sabe, durante los peores años de violencia en la región, en San Pedro se registraron las peores atrocidades, incluso el ejido San Patricio tomó relevancia a nivel nacional al descubrir años después predios alejados que fueron utilizados como campos de exterminio.

TAMBIÉN LEE Desaparecen 206 personas este año en Coahuila
Las actividades iniciaron con una marcha que inició a las 10 de la mañana en la entrada de la ciudad para terminar en la plaza principal, luego una rueda de prensa. Para las 12 del mediodía se tiene programada una misa en la Iglesia de San Pedro Apóstol, posteriormente una comida.
Los familiares de desaparecidos compartirán el calvario que han sufrido por años para localizar a sus seres queridos y realizarán un pinta se silueta en las que colocarán prendas de vestir y fotografías de sus familiares. El cierre de actividades está proyectado a las 6 de la tarde.
Lucy López Castruita, integrante de Voz que Clama Justicia, destacó que este año se contó con el apoyo de las autoridades municipales, incluso dijo que desde el inicio el alcalde David Ruiz, convocó a una reunión en la que intervinó personal de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en Coahuila y se tomó el acuerdo para adecuar un espacio en el DIF Municipal para instalar una mesa receptora de denuncias, a fin de que las personas tuvieran más confianza y se animarán a denunciar.
La entrevistada destacó que como ese los colectivos han obtenido muchos logros a nivel nacional y estatal, pues los movimientos han propiciado la creación de leyes, la conformación de los Centros de Identificación Humana y la procuración de los derechos humanos.
Aunque dijo "como colectivos hemos hecho mucho y nada a la vez" pues reiteró que si bien han tenido avances en algunos temas, considera que los Gobiernos tienen muchos pendientes con las familias, "les siguen debiendo", en la búsqueda de justicia.