
La situación cada vez es más complicada para las familias de escasos recursos económicos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este año la cena navideña costará más y la cuesta de enero será doble, por lo que las familias duranguenses deben cuidar su dinero, advirtió el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), capítulo Durango, Arnoldo Gutiérrez.
Refirió que las familias de clase más necesitada son las que enfrentan la mayor dificultad ya que destinan prácticamente todo su ingreso a satisfacer esta necesidad básica, "han dejado de comer carne, han dejado de comer pollo, ha dejado de comer todos los cárnicos y los están sustituyendo por otro tipo de productos como puede ser la soya o portola que son productos de más bajo precio", lamentó.
Asimismo, productos como el tomate y la cebolla ya cuestan más, lo que dificulta aún más la situación. Esto a consecuencia de la inflación, el costo de los fertilizantes y otros aspectos que también influyen.
Además, también aumentó el costo del refresco que es de consumo básico en algunas familias.
"El refresco casi es un producto de la canasta básica porque es al arrancador de muchas personas para cuando van a trabajar o para tener energía a lo largo de su desempeño de trabajo, vemos a los trabajadores de la construcción, en las oficinas de gobierno, gran parte de las personas están tomando Coca-Cola como una fuente de energía", citó.
Por lo que insistió en que las familias deben cuidar su dinero.
"La cuesta de enero siempre nos cuesta, pero esta cuesta de enero va a ser doble porque venimos muy golpeados por la inflación", agregó.
"Se está incrementando el precio de los refrescos, del agua mineral, nos viene aumentando fuertemente y durante todo el año el precio de los alimentos, de los productos agrícolas y los pecuarios, y de la electricidad, sobre todo, alrededor de un 17 por ciento. Vamos a cerrar el año con un aumento de los productos agrícolas y cárnicos de alrededor de un 14 por ciento, y ahorita nos topamos con que el agua mineral está subiendo un 15 por ciento, después de tres alzas en el año con esta, y la Coca-Cola normal de 600 mililitros un aumento de alrededor de seis, siete por ciento, al pasar de 17 a 18 pesos", indicó.
