Externaron que iniciarán acciones de tipo legal para lograrlo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los grupos feministas y pro aborto buscarán que se ejerza una acción de inconstitucionalidad al rechazo de la despenalización del aborto.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación "Sí hay Mujeres en Durango", adelantó que pedirán a los seis legisladores locales que votaron a favor del dictamen de reforma al Código Penal, que los apoyen en dicha acción de inconstitucionalidad.
"Perdimos una batalla pero no la guerra. Vamos a iniciar acciones de tipo legal para lograr que se apruebe el aborto en Durango", comentó la activista duranguense.
Señaló que en el Congreso del Estado se hizo lo posible por "cansar" a las integrantes de los diversos colectivos feministas, para no atestiguar la discusión del dictamen, que había sido programado para las 18:30 horas del miércoles y se efectuó casi a las 04:00 horas del jueves.
"Los diputados y diputadas tienen que llegar un día a entender que son los derechos y recordemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto: ninguna mujer va a ir a la cárcel por abortar. Pero eso tiene que estar en el Código Penal", complementó.
Dijo que, de lo contrario, cada vez que una mujer que desee interrumpir su embarazo, deberá recurrir a un amparo.
Entre los diferentes argumentos expuestos por los diputados locales que se opusieron al dictamen de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto, destacó que no se había establecido el tiempo permitido para la interrupción del embarazo.
"No estaba delimitado, ¿pero no podrían los diputados haberlo delimitado?", cuestionó Julieta Hernández.
Refutó también los demás argumentos que consideró que atentan con la libertad y los derechos de las mujeres a decidir libremente sobre su vida.