Festejan a la Virgen del Carmen en el ejido Mayrán de San Pedro
Habitantes del ejido Mayrán del municipio de San Pedro festejaron las fiestas patronales en la capilla de la Virgen del Carmen, la cual se celebra el 16 de julio.
La comunidad realizó varias actividades previas a la celebración, como la noche del viernes se le brindaron las mañanitas a la Virgen, un rosario y la velación.
Ayer sábado continuaron las actividades religiosas y desde muy temprano los danzantes comenzaron dar muestra de sus mejores sones, al ritmo de la tambora y el violín, en donde los lugareños, incluso familias de otras comunidades, llegaron para observar.
Para el medio día empezaron a congregarse las personas, con sus viandas, ya que después del rosario se procedería a la repartición de la tradicional reliquia, la cual se repartió en la misma capilla.
Posteriormente, los danzantes continuaron y por la tarde se llevaría a cabo la procesión por las distintas calles de la comunidad y para culminar la celebración se organizó un baile.
Como en cada fiesta patronal, en los alrededores de la iglesia se instalan juegos mecánicos para el disfrute de los más pequeños.
La historia de la Virgen del Carmen da inicio en Israel, concretamente en el Monte Carmelo. El nombre de dicho monte proviene de Karm-El, que significa “Jardín o Viña de Dios”.
También llamada Estrella de Mar o patrona de los marineros. En parte, a la cercanía del Monte Carmelo con el Mar Mediterráneo. El Monte funciona como un referente para las embarcaciones, y les anuncia un puerto seguro.
Cada 16 de julio se celebra la fiesta y su devoción llegó a América en 1595.