Finaliza con un panel el programa Octubre Urbano, que se llevó a cabo en la Ibero.
Con un panel sobre la infraestructura verde en las ciudades, se dio por finalizado el programa Octubre Urbano, una iniciativa mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat, para la generación de temas y propuestas encaminadas a mejorar la calidad de vida en las ciudades.
Este panel se llevó a cabo en la galería de la Universidad Iberoamericana, donde se contó con la participación de Guadalupe Peñuñuri, exdirectora del Instituto Municipal de Planeación de Hermosillo; Joaquín Murrieta, especialista en infraestructura verde y director de Conservación en Borderlands Restoration Network (Red de Restauración Fronteriza), así como los directores del Medio Ambiente, Susana Estens de la Garza y del Instituto Municipal de Planeación, José Antonio Ramírez.
Compartir experiencias entre las ciudades es vital para la generación de mejores condiciones de vida en los entornos urbanos, destacó Peñuñuri, al señalar la importancia de establecer esfuerzos coordinados con instancias de gobierno pero sobre todo, de involucrar a la sociedad civil en la generación de estas iniciativas.
PARTICIPACIÓN E INTERVENCIONES
El programa Octubre Urbano contó con la participación de varias dependencias municipales, así como empresas, organismos de la sociedad civil, universidades y expertos de distintas disciplinas, quienes ofrecieron sus conocimientos y experiencias para que éstas se adopten en las líneas de acción en Torreón.
Dentro de este programa hubo una intervención en el camellón de Juárez y bulevar La Libertad, con el cual se busca aprovechar el agua de las lluvias para el riego de los árboles que ahí se plantaron.
También hubo conferencias en torno a la infraestructura verde, principalmente, un concepto que está cobrando cada vez mayor importancia a nivel mundial.