El convenio educativo se inscribe en el acuerdo Mejora Coahuila en los ejes de Educación e Inclusión.
Con la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Modelo Educativo con Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres, dirigido a estudiantes y docentes de Educación Media y Superior, por parte de Universidades y el gobierno del Estado, inician las acciones del programa Mejora Coahuila en el campo educativo.
En este acuerdo participan Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación (SE), Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), el Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), así como Universidades e Instituciones de Educación Públicas del Estado.
Se trata de dar seguimiento a las políticas públicas del gobierno estatal encabezado por Miguel Ángel Riquelme Solís de garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, e implementar materias de género en las currículas de nivel bachillerato y licenciaturas.
El Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, detalló que este convenio educativo se inscribe en el acuerdo Mejora Coahuila en los ejes de Educación e Inclusión.
Estuvieron el Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes, de Educación, Francisco Saracho, el Rector Salvador Hernández y funcionarios estatales, rectores de 30 universidades y se firmaron dos acuerdos: Implementación del Modelo Educativo con Perspectiva de Género y Derechos Humanos de las Mujeres y Presentación del Servicio de Preparatoria Abierta en las Universidades Tecnológicas, Politécnicas y Tecnológicas Descentralizadas.
Además, se firmó el convenio de colaboración para la prestación del servicio de Preparatoria abierta en universidades Tecnológicas y Politécnicas del Estado, a fin de ofrecer más opciones de educación media.
Saracho Navarro, explicó que la firma del convenio plasma la voluntad y el compromiso de todos los participantes por aportar en el fortalecimiento de una cultura de valores en la que los jóvenes estudiantes del Estado adopten con convicción una ideología de respeto libre de violencia y de oportunidades para todas las mujeres coahuilenses.
La titular del ICM, Katy Salinas Pérez, destacó la creación de este modelo educativo y cómo será su implementación en las escuelas y universidades de la entidad, para que sea una estrategia de prevención, generar una igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres.
El representante del Consejo para la Planeación Estratégica de Largo Plazo de la Región Sureste del Estado de Coahuila (Coperes), señaló que esta iniciativa y alianza para poner fin a la violencia contra de las mujeres van en franco camino a su implementación, y que reúne a todos los sectores de la comunidad, donde se asume la responsabilidad de trabajar en la erradicación de la violencia de género.