Dicha firma se llevó a cabo en el ejido Mala Noche y Arracadas, de el municipio, el pasado sábado. (ARCHIVO)
Con la finalidad de mejorar las condiciones de los habitantes de las zonas más alejadas de las cabeceras municipales de Cuatrociénegas y San Pedro, se firmó el convenio de la Ruta de la Transformación.
Dicha firma se llevó a cabo en el ejido Mala Noche y Arracadas, de este municipio, el pasado sábado 8 de enero y se trata de un esquema de colaboración conjunta a favor de las comunidades Mala Noche y Arracadas, así como Rincón de García, de San Pedro; Talía y Estación Madero, de Parras y Estanque de León y Lucio Blanco, de Cuatrociénegas.
Mediante el convenio serán rehabilitadas las casas de salud de las 6 comunidades y se les dotará del cuadro básico de medicamentos, a fin de que puedan brindar servicio de consulta general a quien lo requiera, además de asignar loa auxiliares de salud que atiendan a quien lo necesite.
Asimismo, iniciarán las gestiones para iniciar la constitución del fondo candelillero, con el fin de proteger las condiciones de salud de quienes se dedican a esa actividad.
Martín Zúñiga Rodríguez, en representación de la comunidad de Mala Noche y Arracadas, dio la bienvenida y agradeció la visita de cada uno, en tanto que el dirigente de la CNC, José Natividad Navarro Morales, agradeció la anfitrionía al poblado, destacando que "para la CNC es un precedente importante firmar este convenio. Nosotros hemos platicado con los alcaldes de estos tres municipios para que, haciendo sinergia, firmemos un convenio que nos lleve a buen puerto".
Manuel Humberto Villarreal Cortez, alcalde de Cuatrociénegas, agradeció "que nos incluyan en este proyecto, porque nuestra gente confía en nosotros y no debemos defraudarlos. Si prometimos llevar progreso a nuestros ejidos lo vamos a buscar donde se encuentre".
Fernando Orozco Lara, alcalde de Parras, les pidió que "tengan la certeza de que vamos a trabajar de manera coordinada y este convenio se va a cumplir, porque somos gente comprometida y nos puede lo que les pasa en el campo. Estoy convencido que con unidad y la mejor visión que tengamos, se van a ver beneficiados en cada una de las comunidades donde arranca este proyecto".
El alcalde anfitrión, David Ruiz Mejía, destacó que a Mala Noche lo caracteriza la hospitalidad "y nos da mucho gusto que hoy sea esta comunidad anfitriona de un evento de los muchos que han tenido como sede. Recuerdo que siendo yo secretario del Ayuntamiento acompañé a Rodrigo Fuentes cuando él era secretario de Desarrollo Social del Estado y vino a Mala Noche con su gestión puntual para poner en marcha el Plan 59, trayendo la red eléctrica hasta aquí con ustedes, con el trabajo en equipo que se hacía en aquel entonces entre Gobierno Federal, Estado y Municipio".