(ARCHIVO)
Con el objetivo de evitar el uso ilegal de recursos públicos durante las elecciones de gobernador y para la renovación de los 39 ayuntamientos del Estado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango puso en marcha el Programa de Prevención de Posibles Actos de Corrupción relacionados con el Proceso Electoral 2022.
Como parte del programa, los agentes del Ministerio Público especializados están preparados para que en cualquier momento poder atender a la ciudadanía que denuncie el delito de peculado cometido por funcionarios estatales o municipales, o cualquier persona que solicite o acepte recursos públicos para financiar acciones de promoción política.
Dicho programa de prevención consiste en un conjunto de acciones para inhibir, detectar y denunciar el uso de recursos públicos y programas institucionales para promover la imagen política de servidores públicos, sus superiores jerárquicos o terceras personas con motivo del actual proceso electoral.
En el Acuerdo del Consejo Coordinador del Sistema Local Anticorrupción para la implementación del programa, destaca la promoción de la participación ciudadana en la detección y denuncia del uso ilegal de recursos públicos o programas gubernamentales con fines electorales.
Y es que entre las facultades del Consejo Coordinador se encuentra la determinación e instrumentación de mecanismos para la coordinación con las autoridades de fiscalización, control, prevención y disuasión de faltas administrativas y hechos de corrupción, en especial sobre las causas que los generan, por lo que la Fiscalía Anticorrupción ponen a disposición de los duranguenses diversas vías para presentar denuncias.
Los ciudadanos podrán acudir a presentar sus denuncias en: las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción ubicadas en la capital del estado; o bien de forma virtual en la página www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx.
También podrán hacerlo a través del correo electrónico denuncia@fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx o también en el teléfono de oficina 618-825-5151 y celular de emergencia 618-151-6409.