(ARCHIVO)
Luego de que la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC) emitiera una recomendación por negligencia y discriminación en la indagación dela desaparición de Gabriela, la mujer que fue localizada desmembrada en Saltillo, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ésta será analizada, esto con el objetivo de emitir las sanciones correspondientes.
Fue hace unos días que se dio a conocer que luego de que la Fiscalía Personas Desparecidas en Coahuila incurriera en actos de negligencia sobre un reporte de desaparición de una mujer en Saltillo, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) emitió una recomendación por varias violaciones, entre los que destacó la discriminación de género.
Entre las violaciones que se observaron fue al derecho a la igualdad y trato digno, discriminación por categoría de género, al derecho a la legalidad y seguridad jurídica falta de debida diligencia y derecho a la verdad.
En ese sentido el fiscal general dijo desconocer si la recomendación sido aceptada, no obstante, de encontrarse así se deberá de dar de baja a quienes fueron señalados de incurrir en violaciones a los derechos humanos.
“Vamos a analizarlo porque si está aceptada la recomendación, evidentemente se sigue una ruta y esa debe ser una suspensión hasta en tanto se realiza la indagación”, dijo el fiscal Gerardo Márquez.
El caso correspondió a un feminicidio de una mujer en Saltillo, ocurrido el 24 de agosto del año 2019.
Fue en esa fecha que se dio a conocer que tras la desaparición, el torso de la víctima de nombre Gabriela, fue encontrado en la colonia La Valencia en Saltillo.
Tras los hechos, su pareja fue sentenciada a pasar 156 años de prisión en el penal varonil de Saltillo por el delito de feminicidio, secuestro, ocultamiento o destrucción de cadáver y restos.
Aun cuando se sentenció por estos hechos, al día de hoy la totalidad de cuerpo no ha sido localizado.