Delegado dijo que no hay querellas presentadas ante el Ministerio Público. (ARCHIVO)
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) investiga una serie de compras realizadas de manera fraudulenta a través de redes sociales por Internet.
Un supuesto elemento del Ejército Mexicano finge el envío de transferencias electrónicas de dinero para compra de productos de cómputo; el dinero nunca llega al destinatario que se queda sin el equipo que entregó al falso comprador.
Rodrigo Chairez Zamora, delegado de la Fiscalía en la Región Centro del Estado, explicó que en base a los reportes emitidos en las redes sociales inició investigaciones, aunque aclaró que algunos delitos, principalmente aquellos en los que no existe violencia, deben ser perseguidos sólo mediante denuncia por parte del afectado.
Dijo que no hay querellas presentadas ante el Ministerio Público por estos delitos, aunque confirmó que la Fiscalía investiga varios de estos supuestos negocios fraudulentos.
El caso más sonado es el de una joven que vendió su computadora tipo laptop en 17 mil pesos, dinero que jamás recibió.
El delegado pidió a los afectados acudir a la Agencia Investigadora del Ministerio Público a presentar la querella y aportar todos los elementos de prueba que tengan a la mano para identificar de manera concreta y proceder en contra del estafador.
Éste se hace pasar por elemento del Ejército Mexicano, y a través de envío de presuntos documentos oficiales se gana la confianza de sus víctimas, a las que les compra equipo de cómputo.
Señala que por estar en una base militar no puede acudir a recoger lo adquirido, pero envía a un propio para que lo haga.
Al mismo tiempo, a través de las redes sociales manda una supuesta ficha de transferencia electrónica, para hacer creer que ya hizo el pago de los productos.
Sin embargo el dinero nunca se ve reflejado en las cuentas bancarias de quién es entregaron las computadoras o materiales adquiridos por el supuesto soldado.