El foro fue organizado por la Secretaría de Inversión Público Productiva. (ESPECIAL)
La ciudad de Saltillo fue la sede del Primer Foro Estatal de Asociaciones Público-Privadas, APP y su aplicación para el mejoramiento de los Servicios Públicos Municipales, que reunió a la mayoría de los alcaldes de la entidad y sus respectivos equipos de trabajo.
Este modelo financiero que se implementará en Coahuila, representa en la actualidad una valiosa herramienta para impulsar a los municipios en el desarrollo de infraestructura básica y sustentable, en tareas como redes de agua potable, manejo de la basura y modernización del alumbrado público, entre otros, trabajando de la mano con el gobierno del Estado.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, inauguró la jornada de trabajos desarrollados en el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila y tras resaltar la importancia de las APP que servirán como motor de mejoramiento para los municipios de las cinco regiones, hizo ver que en este marco, “se vienen grandes proyectos para avanzar en la competitividad de la entidad”.
El foro fue organizado por la Secretaría de Inversión Público Productiva cuyo titular es Gerardo Berlanga Gotés.
Acompañado por el diputado presidente del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro y funcionarios estatales relacionados con el Medio Ambiente y las Finanzas, Riquelme Solís, refrendó su interés por seguir apoyando a los alcaldes y alcaldesas del estado en sus planes por cumplirle a los ciudadanos su compromisos de campaña.
“Para mí es muy importante que podamos trabajar en conjunto a través de varios mecanismos. Es muy poco el tiempo que tenemos dentro del ámbito del ejercicio de gobierno, me quedan menos de dos años pero tengo toda la voluntad de trabajar con los alcaldes, con todo y la complejidad que reviste el pertenecer a diferentes partidos políticos, pero es en beneficio de las y los coahuilenses”.
El gobernador los llamó a “aprovechar” esta oportunidad. Refirió que fue alcalde de Torreón, lo cual le permite entender lo que pueden estar pasando los alcaldes y alcaldesas, que dada la situación actual, a veces alcanzan sólo para cubrir la nómina y les queda poco dinero. "Por eso los convocó a administrarse y ponerse de acuerdo para aplicar esos recursos en obras trascendentes y prioritarias para los ayuntamientos, con el enfoque de que poder hacer mucho entre todos".
Asistieron los alcaldes de Saltillo José María Fraustro Siller; de Torreón, Román Alberto Cepeda y de Arteaga, Ramiro Durán García, entre otros. Algunos de los expositores fueron: Alejandro Chew Lemus de BANOBRAS, Abraham Gómez Ramírez, especialista en el sector financiero público y privado y Fernando Segovia, especialista en la estructuración de APP.