El mandatario entregó 127 certificados a nuevos cadetes de la Policía Estatal de Coahuila.
Tras asegurar que hasta el último día de su gestión, seguirá trabajando por mejorar la estrategia de seguridad con mejora de infraestructura y más recursos, el gobernador Miguel Riquelme presidió la ceremonia de graduación de la Séptima Generación de la Policía Estatal de la 44 y 45 Generaciones de la Policía Investigadora.
El mandatario entregó 127 certificados a nuevos cadetes de la Policía Estatal; 57 certificados a Policías Investigadores, y 32 constancias de término de curso de especialización de la segunda generación del agrupamiento de Acción y Reacción de la Policía Estatal.
Además, Riquelme inauguró el edificio de dormitorios de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, con una inversión de 8.7 millones de pesos, totalmente equipados y con capacidad para la preparación de 100 cadetes más.
"Nuestro entorno de tranquilidad y prosperidad es la síntesis de la conjunción de múltiples esfuerzos y de cambios graduales que hemos llevado a cabo hasta conformar un modelo de seguridad de referencia nacional", dijo en su mensaje.
Precisó que en la entidad se ha impulsado un amplio programa de fortalecimiento de la infraestructura militar, al contar ya con 17 cuarteles militares distribuidos estratégicamente en las cinco regiones, además de un Hospital Militar ubicado en Torreón.
Riquelme destacó que en el rubro de seguridad se ha invertido 2 mil 300 millones de pesos, provenientes de los contribuyentes cumplidos de Coahuila, y que actualmente el 100 por ciento de la plantilla de la Policía activa en nuestro estado ha sido evaluada ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
"Hemos fortalecido nuestras corporaciones con mejor capacitación, con más de 300 vehículos nuevos, armamento de alto calibre y el uso de un sistema de video-inteligencia de clase mundial. Están enlazadas a los C4 más de mil 300 cámaras con funcionalidades de video vigilancia, lectores de placas, reconocimiento facial y puntos de monitoreo", detalló.
Sonia Villarreal Pérez, Secretaria de Seguridad Pública de Coahuila, detalló que el nuevo edificio de dormitorios cuenta con 16 baños, ocho para hombres y ocho para mujeres; 14 regaderas, siete para hombres y siete para mujeres; y ocho minisplits.
Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, señaló que con la graduación de los 57 nuevos agentes de Investigación Criminal, hoy se puede hablar de una transformación en Coahuila, al hablar de seguridad pública y procuración de justicia.