Chema Fraustro precisó que serán 200 elementos los capacitados por la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
Con el incremento en el número de elementos certificados para integrarse como policías facilitadores, se fortalecerán las acciones encaminadas a evitar problemas entre vecinos, se informó en la reunión semanal de seguridad, encabezada por José María Fraustro Siller.
El mandatario municipal destacó la capacidad de atención de la Unidad de Justicia Cívica, de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana y citó el caso de un conflicto entre vecinos por área de estacionamiento. Mediante la intervención de la Unidad se llegó a un acuerdo por escrito y se evitó que el problema escalara.
Chema Fraustro precisó que una vez certificados serán 200 elementos capacitados en la materia por parte de la Dirección General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.
"Es importante que la población se entere de que existe esta posibilidad para resolver posibles controversias entre vecinos, nosotros estamos atendiendo estos casos con policías debidamente capacitados y certificados", comentó Chema Fraustro.
Por su parte, Karina García Jasso, titular de la Unidad de Justicia Cívica de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la importancia de atender y resolver esas controversias antes de que los conflictos se agraven e incluso puedan llegar a agresiones mayores o delitos.
Informó que marzo a la fecha ya han sido resueltos 133 asuntos, relacionados con conflictos como agresiones verbales entre vecinos, problemas de estacionamiento, de colocación de la basura, por mencionar algunos.
En la reunión participó Sara Arizpe Ramos, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, quien presentó un balance de los reportes que se reciben de manera directa por parte de la ciudadanía en el CCIC, con el fin de hacerlos llegar a las instancias correspondientes y darles solución.