
(ARCHIVO)
El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) resolvió aplicar medidas cautelares por supuestos actos anticipados de campaña en contra de Ricardo Mejía Berdeja y Armando Guadiana Tijerina, aspirantes a la candidatura de Morena por la gubernatura de Coahuila, misma que fue promovida por el PRD, pero que se acumuló con las de otros ciudadanos en lo particular.
Madeleyne Figueroa, presidenta de la comisión de quejas y denuncias del IEC, señaló que se han recibido 13 quejas en contra de estos personajes, además de Luis Fernando Salazar, quien también es aspirante a este cargo en el mismo partido, y en contra de Morena. Por lo pronto, dijo que se emitieron las medidas pero sigue la investigación para establecer si habrá otras sanciones, que deberán ser determinadas por el consejo general del IEC y que pueden ser desde multas hasta la cancelación de la candidatura.
Reconoció que se cuenta con varios procedimientos sancionadores en trámite, en relación al marco legal que establece el Código Electoral para el estado de Coahuila y el Reglamento de Quejas y Denuncias del Instituto.
LAS MEDIDAS CAUTELARES
De acuerdo a las medidas cautelares, Mejía Berdeja deberá retirar 18 espectaculares, 18 bardas pintadas y 16 lonas, así como 10 publicaciones en redes sociales, ya que podrían constituir actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, además de abstenerse de realizar otras publicaciones en más redes sociales para promocionar su imagen.
Por su parte, Guadiana Tijerina debe retirar una publicación y abstenerse también de promocionar su imagen. La consejera dijo que las medidas cautelares deben atenderse de forma inmediata. Indicó que los espectaculares y bardas mencionados se deben retirar porque no hay certeza de quien mandó colocar esta publicidad, no se localizó un dueño específico ni quien se haga responsable, por lo que se pide el auxilio de los Municipios para que se bajen de inmediato.
QUEJAS CONTRA FUNCIONARIOS
Cuestionada sobre si hay alguna queja en contra de funcionarios estatales, dijo que no se ha presentado ninguna y aclaró que esto no se opera de oficio, sino que debe existir una denuncia ante el IEC.
"Se estaría definiendo si se cometió la infracción, pero no se actualiza hasta la elección, son aspirantes por manifestarlo pero no tienen la categoría dentro del proceso electoral", expresó.
REACCIONES
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, reaccionó a las medidas cautelares del IEC con un reclamo en contra del gobernador, Miguel Ángel Riquelme, y el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez. "Y cuando resuelven la descarada campaña de @mrikelme a favor de @manolojim con sus #Mejora. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Seguiré defendiendo mis derechos con la Constitución y la ley en la mano, escribió en su cuenta personal el funcionario (@RicardoMeb).
La publicación fue en respuesta al sitio oficial del IEC (@IECoahuila), que informó que la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió aplicar medidas cautelares contra los morenistas.
