
De acuerdo con fuentes consultadas del Gobierno federal, la decisión de no adquirir más biológicos rusos no es en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. (ARCHIVO)
El Gobierno de México ya no tiene planeado adquirir más vacunas contra el COVID-19 de la marca Sputnik V, originarias de Rusia.
De acuerdo con fuentes consultadas del Gobierno federal, la decisión de no adquirir más biológicos rusos no es en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

VER MÁS Rusia padece embestida de sanciones occidentales con una caída histórica del rublo
Ponen en el punto de mira al Banco Central ruso e incluyen la expulsión del sistema SWIFTAdemás, el Gobierno de Rusia aún tiene pendiente por entregar un cargamento de 4 millones de dosis del contrato de 24 millones.
Incluso, se precisó que el contrato de la adquisición de vacunas rusas de Sputnik V no lo negoció la Secretaría de Relaciones Exteriores, sino la propia Secretaría de Salud.
La decisión del Gobierno federal llega cuando las autoridades de Salud reportaron que dentro del programa de vacunación se han administrado más de 182.18 millones de dosis, al sumar 293 mil 797 durante la última jornada.
De los 126 millones de habitantes, casi 85.23 millones de mexicanos han recibido al menos una dosis de la vacuna, con lo que 90 % de la población de 18 años y más ha recibido al menos una aplicación.
En tanto, 78.94 millones de personas han completado su pauta de vacunación.

VER MÁS Volodímir Zelenski le pide a Estados Unidos que imponga una zona de exclusión aérea en Ucrania
El objetivo es frenar los bombardeos rusos, algo que Occidente ha descartado por ahoraDesde finales de diciembre de 2020 han llegado a México 216.5 millones de dosis de las vacunas Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, de Estados Unidos, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.
El lunes a la medianoche, México recibió 14 millones de dosis de la vacuna británica AstraZeneca, esto como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarque más grande de vacunas que ha recibido México en la crisis sanitaria.
