
Jefes y directores municipales solo pueden durar en el cargo por 3 años de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Aunque en el Cabildo se ha mencionado varias veces la posibilidad de "indemnizaciones", bonos de marcha e incluso demandas laborales por parte de los funcionarios municipales de primer nivel y de organismos descentralizados, que concluyen en agosto de este año, actualmente la Ley Orgánica del Municipio Libre es clara en el sentido de que los funcionarios solo duran 3 años (el tiempo en el que está vigente la Administración).
Los ayuntamientos, con base en las disposiciones legales, establecen las estructuras de organización de las unidades administrativas en función de las características socio-económicas del municipio, de su propia capacidad económica y de los requerimientos de la comunidad.
De acuerdo con un párrafo adicionado el 3 de mayo al Artículo 79 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango los jefes y directores de la administración municipal solo pueden durar 3 años, que es el tiempo constitucional del Ayuntamiento.
Dicho párrafo menciona: "Los titulares de las dependencias de la administración pública municipal, así como de los organismos descentralizados durarán en su encargo únicamente, por el periodo constitucional del ayuntamiento en que hayan sido designados, sin perjuicio de que puedan ser removidos, siendo considerados funcionarios de libre designación, en ambos casos solo tendrán derecho a las medidas protectoras del salario contempladas en la ley laboral aplicables por la conclusión del encargo".
La administración municipal actual ha despedido a mas de 100 trabajadores de base quienes han demandado y hasta el momento no han sido liquidados.
El año pasado el Congreso del Estado aprobó una propuesta que indica que es responsabilidad de los Municipios crear una bolsa para indemnizaciones.
Caso Lerdo
El año pasado el Ayuntamiento de Lerdo solicitó al Congreso de Durango su autorización para solicitar un crédito por hasta 144 millones de pesos para pagar a extrabajadores (muchos de ellos directores y jefes de departamento) que demandaron al Municipio pero no obtuvo la autorización.
La deuda de Lerdo por esta causa en el futuro será impagable porque el Ayuntamiento está obligado a pagar la cantidad de 30 mil pesos diarios por concepto de pago de salarios caídos a los 55 extrabajadores, lo que hace un total mensual de 900 mil pesos que se van acumulando.
La demanda de los extrabajadores es del 2007 pero fue hasta enero de 2015 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció el derecho de los extrabajadores a ser reinstalados cubiertos los salarios caídos contabilizados desde el momento del despido hasta el momento de la resolución emitida.
