La Funprodem solicitó la intervención de la Conavim en el caso de la menor de 15 años que dio a luz y que después se deshizo del bebé al pensar que había muerto.
La Fundación por la Promoción, Desarrollo y el Empoderamiento de la Mujer (Funprodem) intervino en el caso de la menor que dio a luz en el baño de la vivienda en la que se encontraba de visita, y que al pensar que el bebé estaba muerto se deshizo de él, y se solicitó también la intervención de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al considerar que no se aplicaron los protocolos para la atención de una menor de edad.
Sandra Sierra Limones, presidenta de la fundación, informó que fue la madre de la menor quien solicitó su apoyo, luego de que su hija fuera trasladada a la ciudad de Durango para continuar con las investigaciones sobre el caso.
Y de acuerdo con la versión de la madre, la menor fue trasladada a la capital del estado sin que fuera acompañada por un representante legal o un adulto, así como tampoco sin el alta médica, pese a la hemorragia que había presentado tras dar a luz.
"Los hechos fueron terribles y muestran nuevamente la brutal falta de protocolos y lo que puede causar que no tengamos claro cuál es la forma, el tratamiento que se le debe dar a una mujer en circunstancias extraordinarias como la que pasó; no hay que olvidarnos que a los 15 años sigue siendo una niña y que se debe procurar antes que nada el bienestar superior de un niño o niña", recalcó la representante de la fundación.
CONTACTO
Sierra Limones, recordó que fue el domingo 16 de octubre, que la madre completamente en shock por lo sucedido, la contacta "ella nos señala que su niña presentaba una hemorragia, en el hospital refieren el caso. La niña tiene contacto con la Unidad Especializada de Seguridad Pública (DSPM) de Gómez Palacio, la agente 'muy especializada' que debería de fungir únicamente como primer respondiente o apoyar con el tema de empatía, de información, le dice que se va a ir por lo menos 25 años a prisión, lo cual está totalmente fuera de sus funciones y posteriormente la niña se va a Durango sin el alta médica, sin la atención correspondiente. Nos señala ella misma que se arranca al producto del cordón umbilical, que es lo único que le puede señalar a su mamá, presume que está muerto, y por eso se deshace del producto", detalló Sierra Limones.
Ante los hechos, se presentó una queja vía telefónica en el número de emergencias de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra de los elementos de la citada unidad dependiente de la Dirección de Seguridad Pública.
De acuerdo con Sierra Limones, se hizo del conocimiento a la Conavim, y de forma directa a la titular, Fabiola Alanís, a fin de solicitar el apoyo jurídico para la menor.
"Directamente tuvimos la atención de la Comisionada, muy sorprendida por este caso, por las primera reacciones por parte de las autoridades, y pues en eso estamos a la espera de respuesta... vamos a estar pendientes de que apoye jurídicamente a este caso, porque nosotros no tenemos los recursos, para empezar será un caso que se va a dirimir en Durango (capital)", explicó la presidenta de Funprodem.