(EL SIGLO DE TORREÓN)
En sesión de la comisión de Hacienda, se revisó el informe financiero del mes de octubre, mismo que fue avalado por los ediles.
El presidente de la comisión, Luis Jorge Cuerda Serna, dijo que hubo un crecimiento de 8.6 millones de pesos en impuestos propios, 32 por ciento más que el mismo periodo del año anterior; en recursos propios son 17 millones hacia arriba, 28.5 por ciento más.
El primer regidor señaló que el total de ingresos subió 27.8 millones de pesos, 13.4 por ciento más.
Reconoció que los gastos también se han incrementado, por temas como el Grupo de Reacción Laguna, algunas licitaciones que se han hecho, laudos que se han pagado en Servicios Personales, la creación de nuevas dependencias o direcciones que tienen sus aumentos en personal. No obstante, indicó que, en el acumulado, se tiene un aumento del 1.5 por ciento en Servicios Personales.
“Estamos todavía bien, presupuestalmente vienen modificaciones precisamente para ajustar y poder tener las reasignaciones presupuestales que nos den para salir adelante, tenemos también ahí los gastos de los vehículos, de las patrullas, de La Ola, entonces si tenemos incrementos en combustibles y otros, que son comportamientos naturales y normales, al final del ejercicio traemos un desahorro presupuestal de 25 millones de pesos, 100 por ciento manejable”, expuso.
Señaló que, de enero al 31 de octubre, se tiene un ahorro presupuestal de más de 600 millones de pesos que ayudan a pasar lo que es noviembre y diciembre, y cerrar el ejercicio municipal de forma sana.
Cuerda Serna dijo que la contabilidad gubernamental hoy obliga a que no se presenten ni subejercicios ni sobreejercicios, de modo que la comisión de Hacienda ha cuidado esta parte.
“Ya superamos por mucho la recaudación del año pasado y lo presupuestado, traemos más de un 115 por ciento al mes de octubre de recursos propios, de impuestos, seguimos trabajando en ese sentido”, comentó.
En impuestos, van 35 millones 350 mil pesos, contra 26 millones 750 mil del año pasado; en total de ingresos, 235 millones 297 mil pesos; en gastos, 261 millones 128 mil pesos; el desahorro fue de 25 millones de pesos; el acumulado es de mil 210 millones de pesos en recursos propios, en un total de ingresos de 2 mil 781 millones de pesos, contra un gasto total de 2 mil 171 mil millones; un ahorro de 609 millones de pesos.