
Geólogos de la Ceas realizan exploraciones en distintos puntos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El alcalde de San Pedro, David Ruíz, manifestó que desde hace unas semanas geólogos de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) realizan exploraciones en varios puntos, incluso en el municipio de Matamoros para encontrar agua, a fin de resolver el problema de desabasto que se tiene en ejidos de la parte alta del municipio.
"Nosotros estamos con trabajos de geofísica, apoyados por el Ceas y el municipio, con la finalidad de buscar otras alternativas de fuentes de abastecimiento y como ya sabemos nuestra fuente principal, está en la burbuja del área de Francisco I. Madero y estamos buscando la posibilidad de encontrar otros acuíferos para que podamos tener a mediano y largo plazo la posibilidad de resolver el problema en ejidos de la parte alta".
El edil recordó que, la burbuja que abastece a San Pedro se encuentra en Francisco I. Madero y como ya se sabe Simas de ese municipio se encarga de otorgar el servicio; sin embargo, se buscan alternativas para dar solución ya que al tratarse de comunidades de su municipio, moralmente están obligados a solucionar.
Incluso declaró que las exploraciones se hacen en puntos de Matamoros, pues hay coordinación con autoridades vecinas, aunque también se hace en puntos factibles de San Pedro, que aunque se les ha mencionado que el agua no es apta para el consumo humano, se agotan todas las posibilidades.
"Estamos explorando en algunas áreas que están en los límites de Madero, pero que le corresponden a San Pedro y otros más que incluso están en el municipio de Matamoros y pues bueno estamos explorando también la posibilidad de promover un proyecto de perforación cerca de las comunidades de la parte alta por el área del ejido Luchana, para presentar un proyecto y proponer cómo ayudarles a esas comunidades que hoy tienen un contrato con el Simas de Madero y que hasta hoy yo desconozco si hay proyecto del sistema obligado para atender esas comunidades".
El edil no descartó que en un futuro se busque desincorporar algunos ejidos a Simas Madero, ya que dicho organismo abastece a más de 20 comunidades de San Pedro; pese a ello, externó que para eso se requiere de una inversión millonaria, ya que la red hidráulica se encuentra en el municipio vecino y se tendría que revisar si es factible.
"Estamos buscando si hay forma de desincorporar esas comunidades, ver si el proyecto es viable porque acuérdate también que la infraestructura para adaptar a todas esas comunidades la tiene el Simas Madero y nosotros en este momento no tenemos capacidad financiera para invertir en una infraestructura hídrica, para tener un sistema de entrega eficiente del Simas San Pedro y pues bueno si ese proyecto es viable, indiscutiblemente tendremos que sentarnos con las autoridades de Madero para ver cómo nosotros apoyamos, puesto que también tenemos el compromiso moral de estar atendiendo esas comunidades pero aquí lo complejo es que Madero tiene las concesiones y la red hídrica que le corresponde para abastecer esa parte del municipio de nosotros" finalizó.
