
La Subsecretaría de Educación gestiona recursos ante el Estado para poder rehabilitar áreas escolares que sufrieron daños. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las lluvias que se registraron recientemente en la región causaron afectaciones en la infraestructura física educativa de por lo menos cuatro escuelas públicas de nivel básico de La Laguna de Durango.
Por este motivo y considerando que está en curso el ciclo escolar 2022-2023, la Subsecretaría de Educación con sede en Gómez Palacio, hizo una propuesta a la Secretaría de Educación del Estado (SEED), a fin de que se inyecten recursos extraordinarios para la rehabilitación de los centros educativos.
El titular de la citada dependencia, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, informó que las lluvias provocaron daños en los siguientes planteles: Escuela primaria "Bruno Martínez" de la zona Centro de Gómez Palacio. Requiere la reparación del techo de cinco aulas didácticas del tercer piso. También está la escuela primaria "20 de Noviembre", localizada en el Centro de Gómez Palacio y que necesita la reparación del techo de dos espacios educativos, además de la escuela primaria "Año de Francisco Villa" ubicada en la colonia Álamos Infonavit, que requiere la reparación de una barda perimetral, ya que corre el riesgo de colapsar.
En el municipio de San Juan de Guadalupe, las precipitaciones pluviales dejaron estragos en la escuela primaria "Rafael Ramírez". Se localiza en la zona Centro y aquí es prioridad llevar a cabo la reparación del techo de una aula didáctica. "Esto es impostergable, esto se tiene que atender urgentemente, lo estamos atendiendo y con la comunicación directa de las presidencias municipales, a través de las Direcciones de Protección Civil", dijo Valdés Gutiérrez.
Hay que recordar que fue el pasado lunes 29 de agosto del año en curso que dio inicio en Durango el ciclo escolar 2022-2023 para 173 mil estudiantes de educación básica de La Laguna que son atendidos por 11 mil docentes en mil 206 escuelas de 11 municipios. La semana pasada y a raíz de las lluvias, se suspendieron las clases presenciales en 12 escuelas públicas del subsistema federal ya que las estatales entraron en paro de labores.
En esa ocasión, el subsecretario de Educación dijo que los planteles habían quedado con accesos principales anegados, goteras y encharcamientos en las aulas y daños generales en la infraestructura física educativa.
Afectaciones
La Subsecretaría de Educación señaló que:
* Es urgente rehabilitar los espacios educativos para evitar riesgos y proteger la integridad de docentes y alumnos.
* Son 4 escuelas que presentaron daños tras las lluvias, tres de ellas están en el municipio de Gómez Palacio.
* Ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Educación en el estado de Durango, según informó Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.
