
Al cierre del 2021, Grupo Financiero BASE presentó una utilidad neta de 544 millones de pesos. (ARCHIVO)
La mañana del pasado martes, el Grupo Financiero BASE presentó sus resultados financieros al cierre del 2021 en una conferencia denominada BASE Day a través de medios electrónicos.
Se contó con la participación del Director General de Grupo Financiero BASE, Julio Escandón, quien habló de los resultados más destacados de la institución durante el 2021 así como la visión sobre el panorama de negocios para este año de GFB en México; a su vez, Enrique Galeana, Director de Administración y Finanzas de la institución habló sobre el desempeño financiero de la institución durante el año pasado.

VER MÁS Inflación impide que se reduzca pobreza laboral en México
Disminuyó apenas 0.4 puntos porcentuales a nivel nacionalDurante su intervención, Julio Escandón comentó "Con mucho orgullo y satisfacción les comparto que el año pasado fue un año de retos, pero nosotros aquí nos caracterizamos por ver los retos como oportunidades. Tuvimos un año espectacular en cuanto a crecimiento, crecimos más del 25 por ciento la cartera, nuestros ingresos y utilidades crecieron arriba del 20 por ciento, tuvimos captación. En el negocio bursátil, por cuarto año, salimos merecedores del premio de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como los principales colocadores de deuda del mercado en México y, afortunadamente, terminamos el año con un cumplimiento casi del cien por ciento de nuestro presupuesto, crecimiento en volumen de nuestras operaciones bancarias, crecimiento en número de clientes y lo más importante es siempre como ha caracterizado en estos 35 años a Grupo Financiero BASE haciendo las cosas bien, de manera íntegra, muy contentos de verdad por lo que hicimos el año pasado".
El GFB tuvo un buen margen financiero durante el año pasado, el cual cerró con 688 millones de pesos lo que resulta de un crecimiento de cartera sólido, así mismo, se tuvo un resultado por intermediación por 2 mil 479 millones de pesos, mayoritariamente representado por las operaciones de compra venta de divisas y en la intermediación de derivados, el resultado presentó un aumento del cinco por ciento con respecto al 2020. Se generó una utilidad operativa de 724 millones de pesos, cifra mayor en un 18 por ciento a los 616 millones de pesos generados en el 2020.
Las cifras correspondientes al año pasado, presentadas el día de ayer en el BASE Day son el resultado de una generación de ingresos más alta pero también de un ejercicio muy prudente de los gastos por lo que Enrique Galeana asegura que "están contentos con el resultado ya que representa el cien por ciento de lo que se tenía presupuestado".
Todo lo anterior representa una utilidad neta de 544 millones de pesos para la institución, lo que dejó un aumento del 24 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Los indicadores más relevantes para el grupo financiero son el Índice de Capitalización (ICAP), respetando los niveles regulatorios del 10.5 por ciento y cerrando en diciembre con un nivel de 14.48 por ciento para Banco (donde se tiene la operación más relevante) en el 2021. Por su parte, se tuvo un rendimiento sobre capital (ROE) de 14.83 por ciento para Banco, de 30.33 por ciento para Casa de Bolsa y 15.48 por ciento para la Arrendadora.
Así mismo, Enrique Galeana dijo que todos los indicadores hablan de la generación interna de capital que tiene el Grupo, la capacidad de seguir incrementando su capital mediante su operación y reinversión de utilidades dando mayor solvencia y mayor respaldo a las operaciones que tienen con sus clientes.
AFECTACIÓN MÍNIMA PARA MÉXICO POR GUERRA
Respecto al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el director general comentó que a nivel del sistema financiero mexicano, la afectaciones serán mínimas, ya que está muy capitalizado, cuenta con mucha liquidez y, al mismo tiempo, hace un comparativo con el año 2020, donde, a pesar de la crisis sanitaria por el COVID-19 se demostró la fortaleza del sistema financiero en México.

VER MÁS Ómicron impacta a la economía de México; retrocede 0.1% en enero de 2022
Por su parte, Enrique Galeana dijo que Banco BASE "se ha caracterizado en estos 35 años de historia de crear relaciones muy sólidas con sus contrapartes en el extranjero para poder facilitar este intercambio de divisas y de esas contrapartes, la gran mayoría están en Estados Unidos y una pequeña porción en Europa Occidental y son entidades con mucha solidez, con alto grado de calificaciones a niveles globales y por ese lado digamos que en nuestras contrapartes directas estamos tranquilos, por supuesto hemos monitoreado muy de cerca cualquier operación que podamos tener hacia Rusia, nuestra operación está enfocada mayoritariamente en Estados Unidos y en Asia". Así mismo, mencionó que, si bien no esperan una afectación mayor, son momentos de incertidumbre.