Los empresarios manifestaron su preocupación de que la administración estatal ya está por concluir y los compromisos que hizo la cámara industrial siguen. (FABIOLA P. CANEDO)
Desde hace tres años, el Gobierno del estado de Durango no ha entregado el recurso correspondiente al Fondo de Promoción para el Desarrollo Empresarial (Foprodem), que se supone está etiquetado, pues surge de una proporción del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que mes con mes pagan las empresas al erario.
Alfonso Montellano, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, reconoció que desde el año 2019 no se reciben los recursos correspondientes a ese fondo, que se estima, en promedio, de 800 mil pesos por año, por lo que serían ya cerca de 2 millones 400 mil pesos.
Indicó que se ha dialogado con la Secretaría de Finanzas y la de Desarrollo Económico, pero no se ha contado con este apoyo. Señaló que no se tiene un argumento de parte del Estado respecto a por qué no se ha entregado, por lo que buscarán participar en reuniones sobre el tema para conocer hacia dónde se ha destinado este dinero.
"Entendemos la problemática actual del estado pero son fondos etiquetados que deben ser usados para el desarrollo empresarial", comentó.
En relación a la falta de apoyo que ha prevalecido de parte del Gobierno de Durango hacia el sector empresarial, Fernando Medina, consejero en Canacintra, informó que se firmó un convenio con el Estado para obtener un recurso de 750 mil pesos para la realización de la Expo Industrial, desde principios del año pasado, pero no se ha cumplido con este compromiso.
"Fue el único evento que se realizó en la Comarca Lagunera de Durango, hicimos un esfuerzo muy grande para hacerlo híbrido, traer conferencistas importantes, tuvimos resultados muy buenos y ahorita estamos un poquito atorados con nuestros proveedores porque no hemos recibido ese recurso, hemos tratado de hablar con la gente de Finanzas y no hemos podido, el conducto directo es la Secretaría de Desarrollo Económico pero, a fin de cuentas, no resuelven ese tema", comentó.
Los empresarios manifestaron su preocupación de que la administración estatal ya está por concluir y los compromisos que hizo la cámara industrial siguen, por lo que buscarán el acercamiento con el estado.