Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Obras Públicas

Gobierno de Durango tarda casi 2 años en obra de 4 meses

La obra está a cargo de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) y lleva gran retraso

La obra se ejecutó con recursos del 2020, se suponía que estaría terminada a mas tardar en mayo del 2021 porque inició tarde.

La obra se ejecutó con recursos del 2020, se suponía que estaría terminada a mas tardar en mayo del 2021 porque inició tarde.

DIANA GONZÁLEZ

El gobierno de Durango se ha tardado casi 2 años en una obra que tardaría 4 meses. De acuerdo a las bases de licitación de la obra del cárcamo de la colonia César G. Meraz en el municipio de Lerdo, a través de la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED), la fecha estimada para la terminación sería a mas tardar el día 22 de mayo del año 2021. La obra aún no ha sido entregada funcionando al Ayuntamiento de Lerdo.

El plazo de ejecución de los trabajos sería de 121 días naturales contados, a partir de la fecha de inicio de la misma, la cual se contemplaba en enero del 2021. Esta obra era parte de un paquete de obras de infraestructura hidrosanitaria, promovidas por el gobierno del estado en noviembre del 2020, con cargo al crédito del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) 2020.

El cárcamo se encuentra a la altura de la colonia Luis Longoria y cruza la calzada Guadalupe Victoria. La obra tiene como propósito mejorar el servicio de la red de drenaje en este sector del Municipio y su objetivo es beneficiar a cerca de 12 mil personas de las colonias como César G. Meraz, Victoria, Brisas del Sur, Revolución, Sacramento, Lázaro Cárdenas, Francisco Sarabia, Villa Jardín, Villas las Flores, Luis Longoria, entre otras.

HACE UN AÑO

Fue justo hace un año que la CAED informó que tenía un avance del 75 por ciento en su ejecución. La obra, se informó entonces, contemplaba la construcción de una caseta de operación para su control y mantenimiento, la construcción de 50 pilotes de 24 pulgadas de diámetro y la operación de cuatro bombas sumergibles a ocho metros de profundidad, para el desalojo de las aguas pluviales con una capacidad de 100 litros por segundo.

El objetivo del proyecto es mejorar las condiciones actuales del sistema en la red de drenaje de la zona urbana de la localidad y consiste en la reposición de un cárcamo de bombeo, ya que el existente trabaja a un 40 por ciento de su capacidad, tema que ha sido un problema histórico para este sector del municipio.

La inversión original en el cárcamo era de 5.4 millones de pesos, pero hubo una ampliación de recursos porque no estaban consideradas unas obras necesarias en el proyecto inicial.

En noviembre del año pasado, la CAED aseguró que en diciembre del 2021 estaría terminada, lo que no ocurrió. La obra está 100 por ciento a cargo del gobierno de Durango anterior y el nuevo que recién arrancó en este mes de septiembre deberá dar seguimiento a los pendientes para que pueda ser entregada al Municipio de Lerdo, cuya responsabilidad radica solo en revisar que la obra sea entregada en las condiciones que se pactaron conforme al contrato y que esté funcionando debidamente.

Recientemente, el alcalde Homero Martínez Cabrera, aseguró que ahora sí ya solo faltan algunos detalles para que pueda entrar en funciones.

"Tengo entendido que ya está casi al 100 por ciento, nada mas hay un problema con la Comisión Federal de Electricidad, que el transformador ya esté instalado y lo único que estamos esperando es que nos conecten. Ya se pagaron los derechos por el mismo constructor", dijo el alcalde Homero Martínez Cabrera.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: obras Durango Gobierno de Durango CAED

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La obra se ejecutó con recursos del 2020, se suponía que estaría terminada a mas tardar en mayo del 2021 porque inició tarde.

Clasificados

ID: 2128638

elsiglo.mx