(FOTO: ESPECIAL)
La entrenadora nacional de canotaje, Elizabeth Orta Espinosa recibió la noticia de su designación como ganadora del Premio Nacional de Deportes 2022, gracias a una llamada de felicitación de Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Es un orgullo, francamente se ha luchado mucho, se ha trabajado por años y estoy contenta y feliz por esta designación”, expresó.
“Cuando recibí la llamada de Ana Gabriela Guevara, realmente nos impactó esta decisión del jurado; sabemos que no fue cuestión de suerte, en realidad se ha trabajado mucho y nos da una gran satisfacción que reconozcan todo nuestro esfuerzo”, destacó la capitalina, quien inició a los 15 años en la práctica del canotaje.

Respecto al proceso que tuvo que realizar, para llevar a por primera vez a México a un podio mundial, en la que es conocida como la ‘prueba reina’, en el kayak K4-500 metros femenil y que históricamente siempre es dominado por países europeos, la especialista detalló que fue un trabajo paulatino.
El equipo femenil de K4 actualmente realiza una concentración, bajo la supervisión de Elizabeth Orta, en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE y la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, en preparación a las justas del próximo año, en el que enfrentarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el Campeonato Mundial 2023, que será selectivo a Juegos Olímpicos París 2024 y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.