Existe una grave afectación en las empresas por la recesión que vive México, pero se observa mejoría en colocación de empleos.
Pese a la recesión económica que se enfrenta en el país, se observa una mejoría en la colocación de empleos en el IMSS.
Jesús de la Garza Acosta, vocero del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dijo que existe una grave afectación en las empresas por la recesión que vive México, sin embargo, existe también un efecto que no concuerda o no va correlacionado, en términos de este aumento que se tiene en los registros formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"Aquí, en la región Laguna, tenemos el gran beneficio de que hay una diversidad de actividades, lo que hace que seamos más versátiles y tengamos una recuperación rápida, comparado con otras regiones, pero claro que afecta, es una situación que preocupa y ocupa a todas las personas, como líderes gremiales, y sobre todo, las autoridades deben atender esta necesidad, ver cómo sacar estímulos para retomar esa actividad", expuso el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
En este sentido, reconoció que los estímulos han sido nulos en términos de la administración federal, en los últimos años. Destacó, además, que el empresario busca tener unas condiciones para desarrollar la actividad que compete, pero lo que se ha visto en la actual gestión es que se han implementado ciertas acciones que mueven mucho toda la fase productiva.
"Casos como el outsourcing, que quizá era una forma de operar, en el momento en que lo cambian afecta y mueve las condiciones, sobrerregulan o ponen condiciones administrativas más amplias en toda la industria, entonces habrá industrias que sí tengan la capacidad operativa y administrativa para cubrir los requisitos de reportes y necesidades que va solicitando la autoridad, pero habrá muchas pequeñas que serán los afectados, porque los demandan a tener que cubrir ciertas acciones para poder tener una vida comercial y operativa, cosa que están limitados", explicó.
Consideró que, hoy en día, ser un empresario, cada vez es más complicado.
Como se informó oportunamente en este medio, México entró en recesión técnica luego de registrar caídas consecutivas en el tercero y cuarto trimestre del 2021 debido al impacto de la pandemia del coronavirus, que afectó sectores clave como los servicios y el comercio, pero eso no evitó que la economía cerrase el año con una activación de cinco por ciento.
Entre octubre y diciembre, la economía mexicana sufrió una contracción de 0.1 por ciento, en comparación con el período previo, acumulando así dos trimestres consecutivos de caídas, de acuerdo con las cifras que difundió el pasado lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Entre julio y septiembre, el aparato productivo tuvo un retroceso de 0.4 por ciento.