(CORTESÍA)
“Sobre las páginas de un libro se puede llorar”, dijo el escritor portugués José Saramago en una entrevista para el periódico español El Mundo. Este sábado, en el Día Internacional del Libro, la lectura de Ensayo sobre la ceguera inaugurará las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro, título dado por la UNESCO en 2020 a la Perla Tapatía.
Guadalajara es la primera ciudad mexicana en ostentar este reconocimiento, la tercera en Latinoamérica después de Bogotá (2007) y Buenos Aires (2011), y la cuarta de habla hispana tras las dos anteriores y Madrid (2001). Reconocida a nivel mundial por ser sede de la segunda feria del libro más importante del mundo, tendrá la responsabilidad de desarrollar, durante un año, un programa capaz de impulsar y difundir la lectura.
En enlace telefónico hasta la capital de Jalisco, Andrea Blanco Calderón, coordinadora general de Construcción de Comunidad del Ayuntamiento de Guadalajara, comentó que la ciudad se postuló en 2020 ante la UNESCO para ser candidata a este reconocimiento. Esta candidatura fue respaldada por organismos e instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Colegio de Jalisco, entre otras.
En noviembre de 2020, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, hizo oficial el nombramiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro. La candidatura fue seleccionada por un comité asesor con representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la propia UNESCO.
“De las primeras cosas que se hicieron (al obtener el título) fue conformar un Consejo Consultivo. El Consejo Consultivo está conformado por instituciones académicas, las principales universidades de la ciudad (ITESO, UdeG, UNIVA, Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana, Colegio de Jalisco), así como cronistas, escritores, la Cámara de Comercio, empresarios”, indicó la funcionaria.
Después, el escritor Martín Solares fue designado como gerente de la capitalidad. Se hizo un diagnóstico sobre las necesidades editoriales. El programa, nutrido con alrededor de dos mil actividades, ha sido supervisado directamente por Ian Denison, director del Programa Capital Mundial del Libro. Este tiene como objetivo fortalecer la cadena del libro que va desde escritores, editores, libreros y lectores.
Cada mes se efectuará una conferencia magistral gratuita con autores de renombre internacional, entre los que destacan Guillermo Arriaga (México), Alberto Manguel (Argentina), Bernardo Atxaga (España), Sofi Oksanen (Finlandia), Víctor del Árbol (España) y Fernanda Trías (Uruguay), entre otros. En estas conferencias se obsequiarán alrededor de 300 libros del autor en turno, con del fin de que el público sea cercano a él.
También se impartirán talleres de profesionalización: poesía, cuento, novela, narrativa, literatura infantil, periodismo, etcétera. Serán cursos vigentes durante todo el año y encabezados por expertos en la materia.
Respecto a la infraestructura, se intervendrán tres museos: el Museo de Periodismo, el Museo de la Ciudad y el Museo Raúl Anguiano. “También se está trabajando con la UNESCO para que se pueda crear una red de Capitales Mundiales del Libro. Lo que se quiere, lo que se espera, es que muchas de las actividades se puedan transformar en políticas públicas y se queden, durante años en toda la ciudad. Esa red, lo que nos va a permitir, es estar en continua comunicación con las diferentes ciudades que fueron capitales mundiales del libro, y poder compartir información, buenas prácticas, hasta apoyos y colaboraciones de manera más directa”.
Homenaje a Saramago
El arranque de Guadalajara Capital Mundial del libro acontecerá la mañana de este sábado a las 09:30 horas, cuando se dé el mensaje de la inauguración en el Paseo Alcalde. Además de autoridades de Guadalajara y de Jalisco, estarán presentes el propio Ian Denison, Vera Michalski-Hoffmann, embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO y Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL.
A las 10:00 horas, en colaboración con la FIL, se realizará una lectura masiva en el marco del Día Internacional del Libro. El texto a leer será un fragmento de Ensayo sobre la ceguera, pues en 2022 también se cumple el centenario del natalicio de José Saramago. Como marca la tradición de Saint Jordi, se regalará una rosa y un ejemplar de la obra de Saramago a quienes asistan a la lectura.
Guadalajara puede ser el ejemplo para, que en un futuro, otras ciudades mexicanas se postulen a este reconocimiento.