Guillermo 'Choque' Galindo, pionero de los Guerreros

El popular "Choque" Galindo, fue uno de los fundadores de Santos Laguna. Su paso por los Guerreros cuando llegó la franquicia original a la Segunda División B, engalanaron las páginas de El Siglo de Torreón, durante la década de los 80's.
En los festejos de los 100 años de fundación del Defensor de la Comunidad, el exfutbolista gomezpalatino y ahora director técnico, recuerda cuando era abordado por los reporteros de esta casa editora, para recabar impresiones, así como para reportajes especiales en aquella época.
"Claro que recuerdo quienes me entrevistaban, el licenciado Miguel Ángel Ruelas, el Profe. Rosas, César Marina Miravalle, Claudio Martínez, Joel Flores, ellos cubrían e hicimos buena amistad, pero nos trataron bien".
Dijo que el apoyo en la cuestión periodística, tanto en lo colectivo como equipo, así como en lo individual, fue mucho, por lo que a ellos les correspondía cumplir y entregarse al cien por ciento en la cancha.
"Salir en el periódico era algo de primer nivel, no cualquiera" dijo, recordando que en aquella época no existía la telefonía celular ni mucho menos, la tecnología para el manejo de redes sociales "en nuestra colonia, en Santa Rosa, mis amigos hacían un álbum y lo presumían, era algo bonito de aquella época".
Enfatizó que previo a iniciar una temporada completa (dos torneos cortos), el equipo sostenía un partido de pretemporada en Miguel Auza, Zacatecas, la tierra de Don Miguel Ángel Ruelas Talamantes, nombre con el que fue bautizada la sala de prensa del estadio Corona en el TSM.
"Íbamos cada año, era tradicional la ida a Miguel Auza, me tocaron aquellas bonitas épocas, de jugar contra una selección local, de convivencia con la gente y nos trataban bien, así que la cobertura que realizaba El Siglo, pues era muy completa".
Buenos recuerdos
Hizo un recuento que en aquella época, se jugaba en la población zacatecana en una cancha de tierra. Ahora cuenta con superficie de pasto, pero Santos Laguna ya no realiza el encuentro, como era todo un ritual.
"Quedan las bonitas anécdotas y recuerdos, todavía tengo fresca la columna de 'Un Minuto de Deporte' del licenciado Ruelas. El Siglo siempre estuvo al pendiente de lo que hacíamos. Uno como jugador siempre queríamos que se hablara bien, pero fueron objetivos en las críticas cuando el equipo andaba mal o alguno de los jugadores estaban en una racha negativa", indicó.
Indicó que el periodismo, sobre todo el que se practica en esta casa editora, ayudó para que los albiverdes maduraran y crecieran como jugadores, mencionando el duelo en Morelia, cuando se salvaron con el polémico empate a cero goles.
"Analizando bien, cada reportero realizaba su labor, también los fotógrafos que sacaban en una instantánea la placa para el día siguiente tanto de entrenamientos como de partidos" recordó Galindo Olalde.
Guillermo vivió el ascenso deportivo de la Segunda B a la Segunda A con Santos Laguna al quedar campeones, para luego formar parte del plantel que jugó en el máximo circuito con la compra de la franquicia de los Ángeles del Puebla, donde Ruelas Talamantes y El Siglo de Torreón, fueron piedra angular para la negociación.
"Luego de salir de aquí, jugué para Correcaminos, Querétaro, TM Gallos Blancos, Acapulco, La Piedad y Alacranes de Durango. En todos los equipos, me siguieron la huella, incluso hasta en un equipo de El Paso llamados los Patriotas", platicó.
Por último expresó, que ya como jugador retirado y en su etapa como entrenador de equipos universitarios, amateurs y ahora en uno profesional llamado Club Deportivo Hermanos Galindo, que toma parte en la United Premier Soccer League (UPSL) de Segunda División Profesional, siempre El Siglo de Torreón está presente, para seguirle la huella.