(EL SIGLO DE TORREÓN)
Sin incidencias y con buena respuesta ciudadana reporta el Instituto Nacional Electoral (INE) a la mitad de la jornada en la consulta para la Revocación de Mandato, en los 11 municipios que conforman el Distrito 02, en Coahuila.
El vocal ejecutivo del INE, José Eladio Espino Monzón, manifestó que las casillas abrieron a los pocos minutos después de las 8 de la mañana, en el que reconoció al inicio la participación era a cuentagotas, pero un par de horas después la respuesta fue aumentando.
Recordó que de las 196 casillas, alrededor de 80 se instalaron en los municipios de San Pedro y Madero. "Ha sido la jornada más tranquila en los últimos tres años, no se presentaron incidentes".
Reiteró que si bien no ha habido grandes filas, la participación es buena, pues no hay "tiempos muertos" en las casillas.
Agregó que para el mediodía era muy pronto para determinar el porcentaje de participación, pues al "empalmarse" con el Domingo de Ramos, una de las actividades más representativas de la Iglesia Católica, se esperaba que las personas acudieron después de acudir a misa.
El representante del INE expuso que la jornada concluye a las 6 de la tarde y en el caso de las casillas donde todavía se encuentre personas cerrarán hasta que se emita el último voto.
Dijo que se estima que para las 19:30 horas empiezan a llegar los primeros paquetes para iniciar con el conteo el cual se estará haciendo simultáneamente con el registro de las actas cierra pues las papeletas contienen solamente dos preguntas, no como en una jornada electoral, en dónde las opciones son múltiples por lo que será rápido "subir" la información al sistema.
Destacó que al ser el distrito más grande en Coahuila y con municipios muy dispersos, probablemente se terminará de recibir los paquetes a alrededor de las 03:00 horas de este lunes y tener los resultados finales a más tardar el martes al mediodía.