(ESPECIAL)
Urge la reactivación del Consejo de Impuesto Sobre Nómina, de acuerdo con nuestros analistas es importante plantear nuevos proyectos para Torreón que ayuden a fortalecer la planta laboral y los parques industriales con mejores vialidades y accesos. Se deben tomar en cuenta a las empresas que generan el impuesto para ver las obras que hacen falta.
Es menester que haya reinversión para beneficios de las empresas laguneras y no solo para las empresas extranjeras que puedan venir a instalarse, es decir no debe excluirse a empresas regionales de los proyectos de infraestructura industrial de gran alcance.
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Nuestros analistas especialistas en la Industria de los eventos nos informan que esta semana, El Tecnológico de Monterrey y el Siglo de Torreón organizan una conferencia magistral titulada (RE) INVENTATE, impartida por Armando Regil Velazco, CEO 12CO SCHOOL OF TRANSFORMATIVE LEADERSHIP.
El evento está programado para el 10 de noviembre 2022 a las 19 horas en las salas 3,4 y 5 del Edificio de Servicios de Apoyo Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna El conferencista es una autoridad en escuela de liderazgo creativo, diseño e innovación dedicada a acelerar lideres (en empresas, gobiernos y organizaciones), mediante el evento esta Casa Editora, busca contribuir a la formación de líderes en el ámbito de los negocios, del servicio público y de las organizaciones en general, enhorabuena por estas iniciativas.
Los eventos realizados y programados cara a cara en la Laguna por parte de Canacintra, delegación Torreón, denominado Fuerzas que Emprenden y el organizado por la delegación Laguna del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, con la presencia del subgobernador del Banco de México Jonathan Heath constituyen ejemplos de la recuperación que vive la Industria de eventos cara a cara, esto después de refugiarse -por la pandemia de Covid 19- en los eventos a distancia.
Uno de nuestros analistas ubico la importancia de la Industria de eventos y nos comenta que de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) este año hay una reactivación del mercado MICE (Meeting, Incentives, Conferencing y Exhibitiones), lo cual permitirá recuperar el 70 por ciento de los números obtenidos en 2019 (30 millones de dólares) y en 2023 se alcanzará el cien por ciento, más un incremento adicional.
Para el cierre de este año se proyecta una recuperación del 80 por ciento de los eventos realizados en 2019 (319,792), los cuales en 2020 cayeron en 63.7 por ciento al registrarse 115,966 encuentros.
Para este año COMIR también prevé la participación del 80 por ciento de los asistentes de 2019 (35.3 millones de personas) y que al cierre 2022 el ramo tenga una aportación al PIB equivalente al 80 por ciento al de 2019 (1.6 por ciento)El resurgimiento de la industria de eventos no es homogénea en todo el territorio nacional, hay plazas castigadas donde hay inseguridad.
En el sector turístico, la industria de reuniones juega un papel económico notable, el gasto promedio de los turistas internacionales de reuniones es el doble de los viajeros de placer, según informes de ICCA (International, Congress and Convention Association) el promedio ronda los 600 a 700 dólares.
Las tendencias en tópicos son la sustentabilidad, involucramiento en políticas de responsabilidad social de mediano y largo plazo e inclusión.
La recuperación de esta rama de negocio ha sido sin apoyos del gobierno federal, sin embargo, lo que sí urge es recuperar la calificación de seguridad área.
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Resultó todo un éxito comercial, televisivo y tecnológico recortar los juegos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)l de 9 a 7 entradas,-nos informan nuestros analistas- el experimento empezó inicialmente en los juegos de martes y miércoles bajo el argumento de tener juegos más cortos para cuidar la seguridad de los aficionados y que nadie abandonaran el estadio después de las 11 de la noche, con la finalidad de que el regreso a sus casas en transporte público no fuera demasiado tarde, si se toma en cuenta el contexto de inseguridad que hoy vive el país.
Desde el punto de vista deportivo para los equipos de la Liga significó emplear menos lanzadores por partido, tener un roster de picheo más descansado y en mejores condiciones de enfrentar la competencia.
Al recortar los juegos estos se adecuaron con mayor facilidad a los formatos de televisión, lo cual es una herramienta clave para difusión del deporte. En la actualidad se tienen firmados 23 contratos de derecho de televisión en la Liga Mexicana de Beisbol, de empresas tan destacadas como ESPN, Fox Sport, Canal 11, Televisa, TV Azteca, Claro, Multimedios y Univisión.
La Liga ha iniciado una importante estrategia comercial, desde la compañía de gorras New Era, hasta casas de apuestas como Caliente y una empresa de boletos con la que se está explorando el mundo del NFT`s, la línea emergente de negocio para todos los deportes.
La LMB ha comenzado a emplear la ciencia de datos para ofrecer una experiencia más cercana a los gustos de los clientes del país y es totalmente autosuficiente, ha dejado de representar un gasto para los 18 equipos que conforman. No pasara mucho tiempo para que este deporte sea un verdadero negocio.
La cobertura en televisión creció un 30 por ciento del año 2021 a 2022, la riqueza que te da el beisbol en términos de contenido es muy vasta, se producen 2,800 horas de televisión al año en los 850 juegos que conforman la temporada regular y los playoffs.No es fácil producir nueve juegos al día simultáneos, 59 por semana, esto requiere de mucha planeación, estrategia y una logística bien robusta, porque precisamente otra cosa que se decidió es que la Liga lleve la responsabilidad de la producción y no los equipos por separado.
El beisbol vive una etapa de consolidación en lo deportivo, en espectáculo y en negocio. La intención es que esto sea un negocio más rentable para para todos y esto no depende solo de la Liga, también depende del esfuerzo que exista con los liderazgos de las plazas y los dueños.
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Uno de los analistas especialista en instituciones financieras y que da seguimiento a las distintas figuras del sector, nos explica que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) han tenido dificultades para el fondeo de recursos, los bancos claramente le cerraron la llave a este tipo de empresas.
Ante este panorama la opción había sido el mercado bursátil, lo cual se volvió complicado sobre todo luego de que la calificadora Standard & Poor`s señalará que bajaría su punto de partida para la calificación de las Instituciones Financieras Bancarias mexicanas a BB- desde BB ante esto incremento de riesgo en la financiación, se impactó fuertemente a los mercados.
La coyuntura del sector hace que tampoco se observe la posibilidad de que otro tipo de inversionista ya sea institucional o privados, pudieran tener apetito por este tipo de empresas diferente al del mercado.
Quedando solo entonces la opción de la banca de desarrollo como fuente de fondeo, pero de acuerdo con las políticas de la presente administración federal, la cartera de dichos bancos está prácticamente etiquetada.
El panorama para Sofomes es sombrío ya que, si no logran el fondeo, la operación de estas empresas financieras se vuelve incierto.
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Nuestros analistas especializados en el mercado de automotores nos comentan que la firma automotriz M.G. Motor con presencia en Región Lagunera, sobre la Diagonal Reforma ya es la séptima en ventas en nuestro país con un total de 28,696 unidades comercializadas en los primeros ocho meses del presente año (más 236.6 por ciento) logrando una participación de mercado de 4.1 por ciento.
Estos números indican que firma ha superado a algunas marcas con más tiempo en el mercado, por ejemplo, estuvo por arriba de la surcoreana Hyundai que en dicho periodo comercializó 26,776 unidades logrando una participación de mercado de 3.9 por ciento; la japonesa Suzuki vendió en el mismo lapso 26,612 automotores con una presencia porcentual de 3.8 por ciento y a la estadounidense Ford que colocó 26,278 unidades con presencia de mercado de 3.8 por ciento.
Este avance en la comercialización y presencia de mercado se logrado a pesar de contar con un portafolio de reducido de productos, ya que cuenta solo con cinco modelos, todos ellos producidos en China.
De acuerdo con nuestro especialista la firma ha logrado estos números debido al diseño, tecnología, precio e inventario, algo que no tienen otras marcas en el país, debido a la crisis de semiconductores a nivel mundial que ha afectado la producción.La empresa cuenta con 60 concesionarias en el país y espera cubrir el cien por ciento del territorio nacional a finales de este año.
Esto ha encendido los focos rojos de los líderes del mercado, de la japonesa Nissan primero en ventas en el país (110,057 unidades y una participación de 15.9 por ciento); de la estadounidense General Motors (con 104,123 unidades con el 15 por ciento de la participación de mercado); Grupo Volkswagen (con 78,601 unidades con una presencia de mercado de 9.2 por ciento); la Surcoreano KIA (59,175 y una presencia de 8.5 por ciento en el mercado) y Stellantis (con 44,262 automotores y 6.4 por ciento de participación de mercado.
Con la incursión de M.G. ya son ocho las marcas chinas en México: BAIC, JMC, Changan, JAC, SAIC, BYD el mayor fabricante de autos eléctricos y se espera el arribo de Great Wall Motor el cual es el mayor productor de vehículos utilitarios, deportivos y camionetas.
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Wal-Mart trabaja con más de 80 mil proveedores, 50 mil están en México y de ellos el 93 por ciento son Pymes, -seguramente algunas de ellas son de la Región Lagunera- esto es resultado -entre otros factores- de un programa denominado "Adopta una Pyme".
El programa busca que los pequeños y medianos proveedores que colaboran con la cadena de tiendas tengan acceso a los más de 5 millones de clientes que todos los días compran en sus tiendas, clubs y sitios electrónicos.
La firma comercial cuenta con 2,800 en el país con distintos formatos, lo primero que tiene hacer la empresa es identificar a que tienda va a dirigir su producto: Bodega Aurrera, Wal-Mart Supercenter, Wal-Mart Express o Sam`s Club y de ahí es su punto de entrada.
Dentro de las cuestiones que pueden considerar las Pymes es que la empresa tiene un objetivo específico, crecer de manera exponencial en marcas Wal-Mart, porque son productos de buena calidad a mejor precio, la base del éxito de esta opción es la confianza por ello la firma es exigente con los proveedores.