
(ESPECIAL)
Rabobank indicó que para comenzar a incrementar la rentabilidad en la porcicultura y la industria empaquetadora, es necesario que el suministro de cerdo en Europa baje.
En Rabobank estimaron que los márgenes de ganancia en el sector porcícola y en la industria cárnica de la Unión Europea (UE) continuarán con una tendencia a la baja, esto derivado de la combinación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, con un factor que ya venían enfrentando: los costos operativos.
Desde inicios de este año, los porcicultores han estado lidiando con la caída en el precio de las canales y las alzas en las cotizaciones internacionales de los granos, mientras que para las plantas procesadoras, las dificultades estuvieron representadas por mano de obra, energía y fletes más caros.
La entidad financiera indicó que el mercado del alimento balanceado se está viendo directamente afectado por las disrupciones que la invasión está causando en la región del Mar Negro, toda vez que 45 % de las importaciones de maíz de la UE (aproximadamente 18 millones de toneladas), provienen de Ucrania.
El país europeo con el mayor volumen de compras de este insumo ucraniano es España, que en 2021 adquirió 2.5 millones de toneladas (mt); le sigue Países Bajos con 2.3 mt.; Italia con 0.8 mt. y finalmente Bélgica con 0.6 mt.
