El convenio se celebró ayer entre la Universidad Tecnológica de Torreón y el Centro de Justicia y Empoderamiento paras las Mujeres. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) en la región, firmaron ayer un convenio de colaboración con el fin de trabajar en favor de estudiantes de nivel superior y mujeres laguneras.
Mediante esta colaboración, el personal administrativo, docente y sociedad estudiantil de la UTT recibirán capacitaciones por parte de especialistas del CJEMT, en temas como perspectiva de género, talleres de reeducación y eventos para la prevención y erradicación de la violencia. Mientras que los estudiantes de la UTT podrán colaborar en el CJEMT, para prestar su servicio social y también la oportunidad de realizar prácticas y estadías en el centro. El acuerdo fue signado por el rector de la institución educativa Raúl Martínez Hernández y María Cristina Gómez Rivas, coordinadora regional del CJEM Torreón.
"Con la formación integral orientamos a nuestros jóvenes, les damos herramientas que les ayudan en su vida y que son complemento a su formación profesional, esto es parte de lo que contribuiremos de manera conjunta para trabajar en la prevención", dijo el rector. Por su parte, Gómez Rivas añadió que ambas instituciones tienen situaciones muy complejas por lo que se podrá incidir para ofrecer herramientas y darles un apoyo. En la firma de convenio, por la UTT se contó con la asistencia de Jesús Joaquín Quistián Contreras, secretario académico; Jaqueline Dávila Silva, subdirectora de Servicios Académicos; y la psicóloga Delia Lizeth Tarango Enríquez. Mientras que por el CJEMT estuvieron Rafael Nájera Peña, coordinador Operativo; y Elidia Triana Carrillo, jefa del departamento de Psicología.
Acuerdo
Existen en el país 56 Centros, seis de ellos se ubican en Coahuila,
* Destaca el de Torreón, inaugurado en 2013 y uno de los primeros que se creó a nivel nacional en respuesta a las necesidades de justicia e igualdad, que se especializa en brindar servicios multidisciplinarios a las mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos.
* En el CJEMT se ofrece a las mujeres un entorno amigable y seguro, que les facilite el acceso inmediato a la justicia, la disminución del tiempo de respuesta de las autoridades y una mayor eficacia en los procesos de procuración.