(FERNANDO COMPEÁN)
Por primera vez en Gómez Palacio una alcaldesa no leyó ni su propio informe de gobierno que además es el tercero y último de la actual administración morenista 2019-2022.
La alcaldesa, Anabelle Gutiérrez Ibarra, no dio lectura a su informe ni al discurso o pronunciamiento correspondiente, que es un mensaje ciudadano mediante el cual los presidentes y las presidentas municipales hacen del conocimiento de los ciudadanos la obra pública ejecutada y otras acciones de su gobierno.
En en su lugar, la alcaldesa instruyó al secretario del Ayuntamiento, Francisco León Ezquerra, quien leyó un discurso con duración de 10 minutos donde se mencionaron solo tres obras públicas municipales y otras tres obras que se ejecutaron con mezcla de recursos del gobierno estatal y federal correspondientes al último año de gobierno, de septiembre del 2021 a agosto del 2022.
También aprovechó una parte importante de esos 10 minutos que regularmente las autoridades utilizan para destacar el trabajo realizado en un año para hablar mal del Gobierno del Estado de Durango.
Antes de que el secretario del Ayuntamiento tomara la palabra la alcaldesa Anabelle Gutiérrez entregó el informe físico al síndico municipal, Cuauhtémoc Estrella y al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien fue invitado al mismo y estrechó su mano para felicitarla.
Posteriormente el secretario del Ayuntamiento, Francisco de León Esquerra, dio lectura al discurso donde desde el inicio se quejó del gobierno estatal.
“Hubo quienes obstaculizaron la transformación de Gómez Palacio y aún en perjuicio de nuestra gente nos negaron los recursos y las obras que por derecho corresponden al municipio. Desde los primeros meses de esta administración municipal indebidamente, reiteradamente el gobierno del Estado retuvo participaciones federales hasta casi llevarnos al colapso financiero en el cierre de este gobierno”, dijo el secretario del Ayuntamiento.
Destacó en su discurso una inversión pública de 500 millones de pesos, dijo que otros 511 millones se habían destinado a Servicios Públicos, 320 millones de pesos en Sideapa y una inversión de 83 millones de pesos en Seguridad Pública.
También habló de traiciones en Morena, de deslealtad, de la pandemia, y destacó que bajaron la deuda pública heredada a 31.6 millones de pesos. Enfatizó 7 mil apoyos a atletas de alto rendimiento. Los demás logros mencionados son acciones de tipo operativo como los servicios que presta Protección Civil y Ecología, el responder solicitudes de información por transparencia y tener un Plan de Desarrollo Urbano actualizado.
Luego de eso volvió a arremeter contra el gobierno del Estado y finalmente terminó diciendo “Que se oiga fuerte y que se escuche lejos” que la administración 2019-2022 hizo una nueva y mejor historia.
Tras su intervención no tuvo la acostumbrada cortesía de conceder la palabra al gobernador, José Rosas Aispuro Torres, pese a que fue invitado por el Ayuntamiento así es que procedió a clausurar la sesión solemne a la que no acudieron los regidores Francisco Bardán y Aidé Román.
Los directores municipales estaban en el recinto, que fue el centro de convenciones de la Expoferia de Gómez Palacio, no se permitió el ingreso de ciudadanos ni tampoco de medios de comunicación. Asistió la alcaldesa con licencia Marina Vitela, quien ejerció el cargo desde septiembre del 2019 hasta noviembre del 2021, es decir tres meses del último año de la actual administración que termina el 31 de agosto del presente.