La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que el grueso de los casos que se atienden en la dependencia es por omisión de cuidado de menores. (ARCHIVO)
La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) informó que el grueso de los casos que se atienden en la dependencia es por omisión de cuidado de menores, pues en los primeros dos meses del año 2022 se han abierto hasta 500 expedientes a padres de familia en Coahuila por este motivo.
“La omisión de cuidados son los índices más altos que tenemos, sin duda los expedientes que vemos son estos donde vemos dentro de ahí desde la higiene, la desnutrición, todo el tema de niños solos en calle”, dijo Leticia Sánchez Campos, titular de la dependencia.
Indicó que otros casos corresponden a menores que no están dados de alta ante el Registro Civil y añadió que la dependencia además atiende los casos de agresiones de carácter sexual y la violencia familiar.
Dijo que pese a la pandemia, los números siguen en la misma incidencia.
“La pandemia ya lleva varios años, en su momento tuvimos el hincapié y la insistencia de poder estar al pendiente de cuáles serían los detonantes, pues hay que recordar que los principales agresores están dentro del seno familiar”, destacó.
Comentó que es el descuido de los padres con los hijos, donde se vulnera la integridad de estos, abarca desde casos de niños solos en calles como solos en casa.
Indicó que es cuando se detectan estas conductas que se emiten medidas de protección hacia los infantes. “Nos seguimos manteniendo, traemos alrededor de 500 casos de enero a febrero, los mismos del año pasado, es una cifra que se promedia normalmente”, concluyó.
Fue la semana pasada que se dio a conocer que un bebé de un mes de edad, arribó al Hospital del Niño en Saltillo, después de sufrir una caída.
No obstante, debido a que presentó hematomas en el cuerpo y se encontraba en estado delicado de salud, la Pronnif abrió un expediente de indagación para determinar responsabilidades.