(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Algunos usuarios del sistema intermunicipal de aguas y saneamiento (Simas) presentan deudas de hasta 99 mil pesos porque la paramunicipal no les corta el servicio y los consumidores no pagan las mensualidades correspondientes.
A la Regiduría de encarga de la Comisión de Agua Potable del cabildo de Frontera llegan diariamente usuarios que adeudan fuertes cantidades a Simas.
La regidora, Guadalupe Martínez Maltos, explicó que muchos de estos no han pagado en meses a la descentralizada y quieren convenios para liquidar con menos dinero la deuda.
Otros, explicó tienen fugas de agua en al interior de sus casas, o fallas en los medidores y el consumo que les aparece en un mes puede alcanzar hasta los cuatro mil de pesos, expuso.
Martínez Maltos sostuvo que Simas a algunos usuarios les corta el servicio de agua a los dos meses de retraso, pero a otros les permite continuar conectados hasta que los consumidores incumplidos terminan con deudas de decenas de miles de pesos.
Afirmó que la paramunicipal sabe quiénes le pagan o quiénes no, pero es selectivo para cortarles el servicio, lo que calificó como corrupción.
“Y también están los que se conectan a la red clandestinamente; a ellos les aplican multas de más de 20 mil pesos, y vienen aquí buscando que los apoyemos para reducir el monto y arreglar” explicó.