Gerardo Márquez Guevara, fiscal general.
La Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) informó que diariamente se registran hasta cinco reportes de personas no localizadas, la mayoría producto de problemas familiares, lo que los obliga a ausentarse de forma voluntaria.
El fiscal general, Gerardo Márquez Guevara, dijo que en este reporte hay desde niños que son olvidados en los parques, hasta jóvenes y adultos que dejaron el domicilio por su propia voluntad.
“En todos los casos el estado actúa de forma inmediata cuando se hace el reporte de no localización con independencia del seguimiento que se le dé a esa investigación y posteriormente se judicializa el tema”, señaló.
No obstante, resaltó que en la mayoría de los casos el 100 % se localiza a las personas.
“Tenemos prácticamente, tres, cuatro y hasta cinco reportes diarios de no localización diarios”, dijo.
Gerardo Márquez indicó que la mayoría de las causas son problemas en las casas o la familia.
Expuso que esta situación se presentó de igual forma el año pasado, por lo cual la incidencia se mantiene.
Destacó que con el objetivo de conocer las zonas donde más casos se reportan, al final de mes se realizará un análisis detallado.
“Debemos ser cautos en establecer la forma en que se ausentan de su hogar de forma voluntaria para no revictimizar”, indicó.
Expuso que en estas acciones, se cuenta con el personal suficiente, además de que actualmente hay 120 mil ciudadanos dentro de los grupos vigilantes de WhatsApp en Saltillo y 40 mil en Torreón, que ayudan a reportar situaciones relacionadas con este fenómeno.