Hay buenas expectativas en cosechas de melón en San Pedro
Hay buenas expectativas producción de melón en San Pedro, Coahuila, ya que este año se sembró la mitad de la superficie que el año pasado.
La temporada pasada se sembraron alrededor de 800 hectáreas y este de 380 a 400 hectáreas. Hay que resaltar que, casi al mismo tiempo, inician las cosechas en Tlahualilo en donde, también, la superficie sembrada disminuyó al 50 por ciento.
El subsecretario de Desarrollo Rural; Teodoro Arguijo Hernández; explicó que, la temporada empieza a partir del 5 de junio y se espera que, se pague bien el producto, pues no habrá una sobreproducción, ya que en Matamoros están por terminar las cosechas intermedias y reiteró que si bien la temporada se junta con la de Tlahualilo, no se sembró una gran cantidad de hectáreas como generalmente ocurre en ese municipio.
Reconoció que en Matamoros en la última semana se cayó el precio después de que empezó a venderse de 10 a 12 pesos el kilogramo. Los llamados “coyotes” en varias ocasiones trataron de comprar en 2.50 3 pesos, pero el miércoles se sostuvieron reuniones en la que intervinieron funcionarios estatales y municipales, incluso se solicitó la presencia de las corporaciones policíacas y lograron que les pagarán en 4.50 el kilo.
“Es una ventaja que no haya sobreproducción, porque eso dificulta que comercialicen la fruta diariamente y bueno, los dueños de las bodegas y los coyotes aprovechan para comprarles a cómo ellos quieren”.
Externó que el precio ideal sería de 6 pesos o más, considerando el incremento en los costos de producción, pues a 4.50 pesos no están tan mal, pero no se tiene el margen de ganancia esperado.