
No coinciden el número de placas expedidas con los trámites de regularización de autos 'chocolate'. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De los cerca de 12 mil trámites de regularización de autos "chocolates" que se estimaron en el estado de Coahuila, solamente se han expedido máximo siete mil placas y la desigualdad en las cifras se atribuye a que hay personas que de otros estados solo acudieron para realizar el procedimiento ante la saturación del sistema en sus lugares de origen o que por la situación económica esperan a recibir sus aguinaldos.
"Nos estamos dando cuenta, por el trámite de placas que se van dando y nosotros esperábamos que los trámites fueran a la par ya con la legal estancia y ya, pues corresponde plaquear el mismo; sin embargo, los registros que se han tenido tanto de regularización como de plaqueo no han sido a la par", destacó Uriel Rojas Esparza, encargado de la oficina de Recaudación de Rentas en San Pedro.
Reiteró que de las cifras que se habían manejado solo alrededor del 60 por ciento completaron el trámite de la legal estancia de la unidad, por lo que insistió que no se tuvo la respuesta esperada.
"De los 12 mil que se dijo que se regularizaría en toda la entidad, tenemos como seis o siete mil. Realmente son poquitos, puede ser que algunos hacen su cita aquí para regularizar y se van a otros estados o también que debido a la situación económica algunos se van a esperar hasta diciembre que les entreguen los aguinaldos para completar el trámite".
El encargado de Recaudación de Rentas en San Pedro, especificó que, hubo personas de Chihuahua, Durango y Tamaulipas, que debido a la saturación que registró el sistema buscaron otros lugares para conseguir la cita, por lo que reiteró que en sus lugares de origen realizan el "laminado".
"Lógicamente en los estados, principalmente en las ciudades donde se tiene frontera el número de unidades es mucho mayor a regularizar, por eso optan para buscar otros lugares debido a la saturación que hay en los sistemas y decidieron llegar aquí. Por ejemplo, en La Laguna se instaló un módulo en Torreón y Madero".
ASESORÍA
El funcionario especificó que si bien el trámite es por porte de la Federación, se les apoyó a las personas de San Pedro, para ordenar la documentación, incluso a algunos a realizar la cita y se seguirá ayudando, pues como ya se sabe se anunció una extensión del decreto, aunque todavía no se tiene conocimiento de cuándo iniciarán.
También dijo que, para la expedición de placas de esos vehículos se cuenta con un incentivo fiscal, de alrededor de un 50 por ciento.
