EL SIGLO COAHUILA
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que aparte de la persona que fue imputada por el delito de peculado en el caso Simas Rural de La Laguna, hay más personas señaladas; casos que se encuentran en indagación.
Fue el día de ayer que se dio a conocer que Juan Pablo “N” quien del año 2013 al 2017 se desempeñó como gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento Torreón-Matamoros (Simas Rural), fue detenido por malversación de recursos.
Ante esto el fiscal general, Gerardo Márquez, informó que éste ya fue presentado al juez e imputado por este delito.
“En virtud a una denuncia presentada por la Auditoria Superior del Estado y en esa medida el día de ayer se le formuló la imputación. El lunes será la vinculación a proceso y en este plazo la parte imputada y la defensa tienen su tiempo para establecer su estrategia de defensa y nosotros fortalecer nuestra denuncia”, dijo.
Indicó que el delito es por peculado, es decir por la disposición de algunos recursos económicos sin los lineamientos adecuados como lo establece la ley.
El fiscal Gerardo Márquez manifestó que hay además algunas otras acusaciones señaladas por la auditoría, las cuales se analizan.
Indicó que además hay otras personas señaladas en la denuncia, por lo que se encuentran en indagación de estos casos.
“Dentro de las denuncias hay una serie de personas que tienen que ver con la actividad genérica, es decir general en torno a la figura del gerente general, y habrá que analizarse si existe una participación que permita una judicialización y llevarlos a la autoridad”, dijo.
No obstante, no especificó hasta cuántas personas más podrían ser llamadas ante el juez por este mismo delito.
Indicó que por el momento se encuentra en reserva el monto que se habrían desviado los recursos.
Tras la detención, trascendió que los hechos imputados fueron presuntamente cometidos en perjuicio de las finanzas y patrimonio del organismo abastecedor de agua potable que atiende a los usuarios de la periferia y comunidades ejidales de los municipios de Torreón y Matamoros, en el período señalado.
Además se dio a conocer que en su contra habría otros delitos también relacionados con el manejo de las finanzas del organismo dependiente del CEAS y en el que están involucradas otras personas.