
El sistema patriarcal afecta a todos, pero se ensaña con niñas y niños, enfatizó la activista. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Durango hay una normalización de la impunidad en casos de violencia contra mujeres, enfatizó la activista Olimpia Coral.
En entrevista previa a una conferencia que impartió en Durango, evidenció que en todos los partidos políticos hay agresores, así como en todas las instituciones, universidades y en las calles.

VER MÁS Congreso citará a Fiscal de Durango para comparecer
Se pedirá asistencia ante la Comisión de Derechos Humanos para aclarar señalamientos"No dan las cuentas, todas conocemos a una mujer que ha sido violentada y nadie conoce a un compadre que ha sido violentador, las cuentas no están dando", mencionó.
Reiteró que en Durango hay una normalización de impunidad por casos que no han sido resueltos, y donde "los agresores más grandes tienen algo en común: ser compadres del poder mediático, político y patriarcal, son compadres del machismo", afirmó.
Refirió que hay una emergencia nacional ya que en México son asesinadas 12 mujeres al día, "¿y les piden un 8 de marzo, un 25 de noviembre, que vayan pacíficamente?, pero es que no vivimos en paz".
Expresó que el sistema patriarcal afecta a todas y a todos, pero se ensaña contra las mujeres y las niñas.
Cuestionada sobre el caso de un maestro que presuntamente se suicidó, el cual habría sido exhibido en un tendedero de denuncias, lamentó el hecho pero dijo que no se debe culpar a las mujeres.
"Todo mundo va a decir: las mujeres asesinaron a un hombre por haberlo expuesto, ojalá se hubiesen dado todas las condiciones para que esa persona hubiese sido consignada por las autoridades, ojalá no tuviera que morir nadie, pero es machista, es misógino el hecho de responsabilizar a las mujeres. Se hubiese hecho responsable de su posible agresión", indicó.
Recordó que, cuando se suicidó el vocalista de Botellita de Jerez, lo primero que hicieron fue culpar a las mujeres y responsabilizarlas de su decisión, "porque para qué lo exhiben".

VER MÁS Autoridad reacciona a pintas en edificios en Durango capital
El presidente municipal convocó a que las protestas de este tipo se realicen con respeto a la leyAgregó que, como Olimpia, lo ideal sería llamar a la denuncia, "pero es que yo tengo un privilegio de que si me monto ahorita afuera de la Fiscalía y le exijo al Fiscal que por cierto tiene muchas cuentas que deberle a las mujeres, seguramente me van a abrir las puertas, pero eso no pasa con las demás mujeres".
"Es lamentable, ninguna persona debería morir. Es lamentable e incluso voy más allá, ninguna especie debería morir a manos del sistema patriarcal y a manos de la violencia, pero desgraciadamente vivimos en un país con mucha desigualdad", enfatizó.
