(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Las cámaras locales de Comercio se reunieron en Monclova constituidos como Fecadec (Federación de Cámaras de Comercio) para reanudar sus actividades presenciales, donde señalaron que “hay un vacío federal en las vías de comunicación, en infraestructura de carreteras”.
El coordinador de Fecadec Coahuila, Carlos Mario González Rodríguez, explicó que las vías federales requieren de inversiones en mantenimiento preventivo y correctivo, para agilizar el comercio y brindar a los consumidores un acceso más rápido y económico a los productos que necesiten.
Aclaro que las carreteras federales no están en pésimas condiciones, pero si requieren de mantenimiento, pues la infraestructura de comunicación terrestre tiene mucho tiempo sin recibir inversión.
Explicó que el traslado de mercancías y consumibles por carretera se ve disminuido en tiempo y elevado en costos por el estado de la carpeta asfáltica en algunos puntos donde se debe reducir la velocidad y con ello alargar el tiempo de entrega, además de mayor desgaste para los vehículos de carga de los proveedores.
Señaló que el organismo empresarial está en pláticas con el gobierno estatal para ver cómo apoyar el fortalecimiento de estas carreteras.
Fecadec sostuvo su primera reunión presencial este fin de semana en Monclova y proyecta continuar con esta juntas mensuales.