Los filtros y la planta tratadora nunca funcionaron, dijo el edil. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los filtros antiársenico que se colocaron hace años a pie de pozo en Madero, así como la planta tratadora de aguas residuales, representaron millones de pesos, significaron inversiones millonarias, pero son proyectos que están echándose a perder, declaró el alcalde de Francisco I. Madero Jonathan Ávalos Rodríguez.
En el caso de la planta tratadora, habría la posibilidad de retomar el proyecto bajo el nuevo esquema que se maneja para la generación de obra: las APP's (Asociación Pública y Privada), pero se tendría que revisar primero la situación legal en la que se encuentra, pues dijo que hay denuncias debido a que la obra se quedó en un 60 o 70 por ciento de su construcción y al "meterle" recursos públicos probablemente se incurriría en un desvío de recursos, pues fueron proyectos que ya se les habían asignado los fondos.
"Dentro de la corrupción que imperaba antes hubo proyectos que quedaron sin terminar, ¿Qué pasó con esos filtros antiársenico? pues fueron millones los que se gastaron y ustedes lo saben, y no es que yo lo diga, ustedes hicieron investigaciones que han salido a nivel nacional o estatal y los filtros jamás en la vida funcionaron y fueron inversiones millonarias que ahí están echándose a perder y lo pueden constatar y lo mismo con las plantas tratadora de agua en todos los municipios que tampoco se concluyeron tanto en Madero, como en San Pedro y en Matamoros, que se quedaron en un 60 o 70 por ciento y se gastó el recurso y nunca funcionaron".
El alcalde manifestó que, debido a que no se cuenta el debido manejo del agua residual, bimestralmente se le paga a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al menos 300 mil pesos por la multa.
"Imagínate estar pagando esa cantidad cada bimestre cuando con la planta tratadora al contrario y con agua hasta te apoyarías con recurso para seguir haciendo proyectos, el agua se puede utilizar para el riego de cultivos o para muchas cosas y pues no hay manera de rescatarla porque fueron inversiones que ya se dieron con firmas de la federación, del estado y del municipio y si tú le metes recurso a este tema pues estarías desviando porque es una obra que se supone que ya se terminó".
Declaró que en definitiva con recursos públicos no se puede rescatar el proyecto más que con inversión privada, con los nuevos esquemas de inversiones público-privadas, pero habría que revisar ya que hay procesos legales que desde hace tiempo se iniciaron, pero que pueden durar muchos años.