En nuestro país, la libertad de prensa, se encuentra secuestrada y amordazada, ejercer el periodismo es una de las profesiones más peligrosas en México; según Reporteros sin Fronteras (RSF) organización no gubernamental internacional con sede en París, en la clasificación mundial de la libertad de prensa 2019, México se situó en el lugar 144 de 180 países.
En el gobierno de Felipe Calderón se reportaron 48 asesinatos a periodistas en todo su sexenio, 47 en el de Enrique Peña Nieto. En este gobierno desde su inicio van 26, y el 2022 inicia con 5 periodistas asesinados.
La libertad de expresión es el derecho de compartir con otras personas ideas, reflexiones y opiniones. Nadie tiene el derecho de prohibir o limitar la libertad de expresión, y esto está establecido en los Artículos 6º y 7º de nuestra Constitución, y en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El artículo 6o. Constitucional, señala que; la manifestación de las ideas no será objeto de investigación judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; además señala en su segundo párrafo que; Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. Asimismo, el Artículo 7º. En el párrafo primero, señala la inviolabilidad de la libertad de escribir y publicar comunicaciones sobre cualquier materia, por lo que ninguna ley o autoridad pueden establecer previa censura, ni coartar la libertad de imprenta ni de difusión.
Es primordial destacar que los Artículos 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y Art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, coinciden en que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, que incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, así como investigar y recibir informaciones, y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio.
En el Senado de la República desde el 2020 se encuentra detenida la iniciativa de la Ley Nacional por la Libertad de Prensa, en la que se establecen como antecedentes el incremento significativo del número de agresiones a periodistas y medios de comunicación, derecho a la libre expresión, el ejercicio del derecho a la libertad de expresión como ejercicio sin restricción; esperemos que pronto pueda ser aprobada esta incitativa para que el gremio pueda ejercer su profesión con libertad, sin miedo a la censura, a la descalificación y a la amordaza.
Por otro lado, es importante que el gobierno federal ponga un alto a las agresiones a periodistas, que se realicen investigaciones pertinentes y oportunas sin descalificaciones por el trabajo que realizan los periodistas, y se sancione a los homicidas, ya que así como es un derecho a la manifestación de las ideas, también es un derecho de los ciudadanos al libre acceso a información plural y oportuna.
LuzMaria.Lopez@iberotorreon.edu.mx