El pasado 5 de abril el Mtro. Juan Luis Hernández rindió su primer informe de actividades como rector de la Universidad Iberoamericana Torreón. En esta ocasión el informe se estructuró en siete apartados: I. Calidad académica; II. Incidencia social; III. Formación integral; IV. Finanzas sostenibles; V. Clima organizacional; VI. Campus sustentable y VII. Vinculación. El informe abarca desde junio del 2021 hasta abril del 2022, son 10 meses con una actividad intensa. El P. Provincial Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, en su mensaje en la toma de posesión del Mtro. Juan Luis Hernández nos interpeló a atender especialmente dos aspectos: "Será necesario que la universidad tenga un papel más protagónico en el acontecer sociopolítico de la región. Que la investigación y la docencia salgan de las aulas e incidan en la realidad de La Laguna. La calidad académica es un reto importante, reforzar el modelo educativo, dotar de liderazgo intelectual al Área de Reflexión Universitaria, impulsar la revisión curricular y la creación de nuevos programas académicos presenciales y a distancia".
Al respecto, resalta la coadyuvancia y la mediación entre la asociación Prodefensa del Nazas, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila para llegar a acuerdos concretos que permitieran continuar con la ruta crítica del proyecto de Agua Saludable. En este tenor se creó el Observatorio Socio-Ambiental con la idea de colaborar en la investigación, incidencia y acompañamiento en la agenda socio-ambiental de la región.
En calidad académica se dio por concluido la actualización de los 16 planes de estudio. Proceso que llevó a erigir nuevas licenciaturas: Pedagogía, Comercio Internacional e Ingeniería Química. Los nuevos planes se integra una columna vertebral de interdisciplina, transversalidad y aprendizaje situado. Actualmente estamos trabajando en el análisis de qué licenciaturas y posgrados son más pertinentes.
Finalmente, aún hay camino por recorrer en el papel formativo de ciudadanos globales. El llamado del P. Provincial se centra en 5 acentos 1. El acento imperativo. Un llamado a la reinvención, a la acción ante el cambio de paradigma que ha quedado expuesto por la pandemia. Es urgente impulsar, renovar y fortalecer integralmente el modelo educativo para el alumnado. 2. El acento en la identidad. Volver a nuestras fuentes, tener una visión social a la luz de la trayectoria histórica de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús. 3. El acento en el horizonte. Contar con estrategias y planes consensuados de acción para prevenir y mitigar los riesgos que tiene todas las instituciones educativas, especialmente las privadas. El acento en la realidad. Estar presente en los ámbitos externos a la universidad, en sectores sociales y gubernamentales con una estrategia de voz colectiva y universitaria presente, pertinente, contundente y clara. 5. El acento en la innovación educativa. Garantizar la excelencia en formación humana y profesional, que contribuya a lograr una sociedad solidaria, libre e inclusiva